lunes, diciembre 22, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Cossette López califica de hostigamiento y persecución política el hábeas corpus de...

Cossette López califica de hostigamiento y persecución política el hábeas corpus de la PGR

Tegucigalpa, Honduras

*** A pocos días de que venza el plazo legal del 30 de diciembre para la declaratoria oficial, el CNE enfrenta una carrera contra el tiempo.

La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, señaló que la acción de hábeas corpus presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) constituye un acto de hostigamiento sin sustento jurídico y parte de una persecución política en su contra.

En las últimas horas, la PGR presentó una acción de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de las consejeras del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall García y Cosette López Osorio, alegando que se desconoce su paradero y su bienestar.

Al respecto, López Osorio recordó que “para perseguirnos se han valido de un tercio del CNE, del Ministerio Público, de tribunales que no atienden nuestras peticiones oportunamente, de miembros de la milicia, de secretarios de Estado”.

Ahora, a la persecución política que ella denuncia “se suma la Procuraduría General de la República, haciendo un papel lamentable y evidenciando una profunda ignorancia jurídica”.

La funcionaria indicó que la PGR intenta legitimar su actuación mediante una figura que carece de objeto, ya que el hábeas corpus “no es un instrumento para aprehender personas” ni para “hostigar” o “simular preocupación” por la integridad personal con lo cual explicó que su alcance se limita a verificar la legalidad de una privación de libertad existente.

Expuso que la PGR pretende justificar su actuación presentando un habeas corpus “que carece absolutamente de sentido jurídico”.

“El Habeas Corpus no es un instrumento para aprehender personas, ni para hostigar, ni para simular preocupación por la integridad de alguien. Es una garantía constitucional destinada exclusivamente a obligar a la autoridad a presentar a una persona que se encuentra detenida (legal o ilegalmente) y bajo custodia del Estado, para verificar la legalidad de su privación de libertad y su integridad”, explicó.

Del mismo modo, indicó que el uso de ese recurso como excusa para intentar una aprehensión resulta una distorsión grave del derecho y recalcó que tal práctica representa “un abuso” y “una señal inequívoca de persecución política”.

“Usarlo como excusa para intentar aprehender ilegalmente a alguien bajo el pretexto de ‘verificar que se encuentra bien’ no solo es un abuso, sino una grave distorsión del derecho y una señal inequívoca de persecución política”, sostuvo la autoridad del CNE.

“Estoy bien, estoy en libertad, uso mi libertad para elegir mi bienestar, elegir a quien quiero ver y a quien no quiero ver; que haga mi trabajo debe ser suficiente”, puntualizó.

A pocos días de que venza el plazo legal del 30 de diciembre para la declaratoria oficial, el CNE enfrenta una carrera contra el tiempo marcada por la extrema lentitud en el escrutinio especial de las actas con inconsistencias y una profunda fractura interna entre sus autoridades.

Las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López han denunciado públicamente ser víctimas de presiones, intimidación y un presunto sabotaje administrativo que busca forzar sesiones presenciales en un ambiente de inseguridad, señalando directamente obstáculos provenientes del tercer consejero, Marlon Ochoa, y de delegados partidarios que se han negado a procesar actas en el Centro Logístico Electoral. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias