*** Las consejeras exaltaron que se encuentran físicamente en territorio nacional y no en territorio extranjero, trabajando para emitir una declaratoria.

Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, confirmaron este lunes que “nos encontramos bien”, negando que se encuentren secuestradas y precisando que, aunque permanecen en el territorio nacional, adoptaron medidas preventivas ante la “evidente persecución política” de la que son víctimas por parte de quienes no desean que se emita la declaratoria de elecciones.
A través de una comparecencia virtual en vivo, ya que la consejera López mostró la hora de su teléfono en tiempo real, la funcionaria reiteró que existe un “compromiso irrestricto” con la Constitución de la República y la voluntad soberana expresada en las urnas.
Aclaró que ambas, ella y Ana Paola Hall se encuentran estables tanto en su integridad física como en su “integridad psíquica, y emocional” para continuar con sus funciones institucionales.

La funcionaria explicó que la decisión personal y preventiva orientada a salvaguardar su seguridad responde a una persecución con el interés de que no se cumpla la “alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república” ni el respeto al proceso democrático del pasado 30 de noviembre.
“Por parte de quienes no desean que se haga la declaratoria de elecciones, y han utilizado toda la institucionalidad del estado, que lejos de garantizar el efectivo estado de derecho, donde prime la Constitución de la República, se respeten los derechos fundamentales de las personas”, declaró.
La consejera puntualizó que desde el inicio de las etapas primaria y general enfrentan un proceso “altamente accidentado” por obstáculos constantes y presiones indebidas, así como diversas formas de coacción que atentan contra la independencia del Consejo Nacional Electoral.
Expuso que las presiones provienen de distintos actores estatales e incluyó en su denuncia los requerimientos reiterados del Ministerio Público, acciones del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ahora de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante la impetración de una “acción de hábeas corpus con claro menosprecio de la esencia de esta acción”.

Por su parte, la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, aclaró que no se encuentran privadas de libertad y puntualizó que la adopción de medidas preventivas no implica jamás un “abandono de funciones ni incumplimiento de nuestras responsabilidades” legales frente al proceso electoral.
“Consideramos necesario adoptar medidas preventivas, sin que ello implique jamás abandono de funciones ni incumplimiento de nuestras responsabilidades. No nos encontramos privadas de libertad y no hemos sido víctimas de secuestro Aclaramos que no hemos sido víctimas de secuestro alguno”, sostuvo.
Las funcionarias señalan que su actuación está guiada únicamente por el propósito de proteger la institucionalidad y asegurar que la declaratoria manifieste fielmente la voluntad popular, y que no han actuado por intereses personales sino por el “deber constitucional” confiado en sus altos cargos.
Además, exaltaron que se encuentran físicamente en territorio nacional y no en territorio extranjero, concluyendo que trabajan arduamente con el fin de realizar la declaratoria de las elecciones en el tiempo que la “ley establece” para garantizar el orden democrático del país. OB/Hondudiario



