*** Julio Raudales sostuvo que la única manera viable de lograr que nuestras exportaciones ganen valor, es precisamente devaluando la moneda.

El economista Julio Raudales señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que la moneda hondureña se siga devaluando por el déficit comercial con las exportaciones e importaciones.
“El acuerdo al que se llegó con el FMI es sobre la necesidad de que Honduras gane competitividad y al no hacerlo mediante la reducción de costos de transacción y de producción en el país”, dijo Julio Raudales.
Cabe recalcar que, varios expertos en la economía coinciden en que independientemente del próximo gobierno que quede, la moneda se seguirá devaluando, en este contexto el economista del FOSDEH Mario Palma subrayó que al mes de noviembre ha habido un deslizamiento de aproximadamente en el año de 39 centavos, pero que, por mejoras en términos de disponibilidad de divisas, mejoras en exportaciones por el precio del café y en términos de captación que mandan los hondureños desde los Estados Unidos, se ha mantenido a flote la economía.
En ese sentido el economista refirió que de la única manera viable de lograr que nuestras exportaciones ganen valor, es precisamente devaluando la moneda, a lo que enfatizó que depreciando la moneda se hacen más caras las importaciones con la idea de que se cambie hacia los bienes producidos a nivel nacional.

Asimismo, el experto en temas económicos indicó que, la devaluación para ganar competitividad no es la forma más sostenible, pero que Honduras lleva bastantes años en que el valor de sus exportaciones no compensa para nada la cantidad de importaciones que reporta.
“Es la única forma que tenemos por ahora sin desmedro de que es importantísimo que vayamos trabajando en elementos como mejoras en la generación eléctrica, la productividad de los trabajadores, la incorporación de más jóvenes al mercado laboral par que el país pueda ir mejorando su posición frente al mundo”, detalló Raudales.
Finalmente, el economista subrayó que mientras no se fortalezcan las capacidades productivas internas, el país continuará dependiendo de medidas cambiarias para corregir sus desequilibrios externos, además insistió en que es urgente impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la competitividad, diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de bienes importados, a fin de lograr un crecimiento económico más estable y sostenible a mediano y largo plazo. ED/Hondudiario



