*** Llamó a prohibir el ingreso de menores a las cocinas para evitar incidentes con líquidos calientes y recomendó de forma puntual no comprar pólvora a los hijos.

La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), reportó cuatro emergencias atendidas en las últimas horas relacionadas con quemaduras en menores de edad, entre ellas dos casos provocados por pólvora, uno por líquidos calientes y otro por contacto, según precisó su portavoz, Alfredo Ortiz.
Ortiz narró un incidente fatídico en Santa Bárbara donde una adolescente de 13 años sufrió quemaduras de tercer y cuarto grado tras el incendio de su vivienda provocado por la explosión de artefactos a base de pólvora.
Debido a la extrema gravedad de sus lesiones, la menor fue trasladada inicialmente al hospital Mario Catarino Rivas y posteriormente movilizada en tiempo y forma hacia el Centro Hondureño para el Niño Quemado mediante una coordinación con la Fuerza Aérea, permaneciendo actualmente en la sala de cuidados intensivos con un pronóstico reservado.

Entre las emergencias registradas se encuentra también un niño de cinco años procedente de San Esteban, Olancho, quien resultó afectado por explosivos, sumando así dos casos por pólvora de los cuatro atendidos durante la jornada nocturna.
Los otros dos incidentes corresponden a un infante de dos años originario de El Paraíso por contacto con líquidos calientes y una adolescente de 14 años con quemaduras por contacto, quien afortunadamente se encuentra en condiciones estables a pesar de la consideración de sus heridas.
Ortiz indicó que con estos nuevos ingresos se contabilizan cinco menores afectados durante la presente temporada de fin de año comprendida entre noviembre y diciembre, y advirtió que este 24 y 25 de diciembre representan días críticos donde históricamente se conoce una cantidad importante de víctimas.

La reducción de estos casos fatídicos depende en buena medida de la responsabilidad y el rol que corresponde a los padres de familia como tutores, quienes deben evitar que los infantes sufran traumas físicos y psicológicos permanentes, mutilaciones o incluso la pérdida de la vida.
La fuente reportó que Fundaniquem actualmente tiene una ocupación del 90 por ciento con los menores que están ingresados en el centro asistencial, tres son por pólvora y “otro que ya está dentro a lo interno procedente del departamento de Lempira, son los tres casos que se encuentran dentro de las instalaciones”.
El portavoz llamó a prohibir el ingreso de menores a las cocinas para evitar incidentes con líquidos calientes y recomendó de forma puntual no comprar pólvora a los hijos, bajo la advertencia de que las familias no tengan que lamentar consecuencias irreversibles por ignorar este tipo de medidas de prevención. OB/Hondudiario



