*** Blen expuso que, en vez de combatir la corrupción, “prepararon todo para que la institucionalidad fallara”.

La coordinadora de Articulación Ciudadana, Justicia y Transparencia (ACJT), Gabriela Blen, señaló que si el gobierno de Libre hubiese instalado la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), talvez “Mel, Xiomara y Rixi” no tendrían una “amarga Navidad”.
“Si Libre hubiese instalado la CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), combatido la corrupción, e impulsado la segunda vuelta electoral, esta historia tendría otro desenlace”, opinó.
Blen expuso que, en vez de combatir la corrupción, “prepararon todo para que la institucionalidad fallara nuevamente al pueblo. Gracias Mel, Xiomara y Rixi, disfruten su amarga Navidad”.
Durante su campaña presidencial, la presidenta Xiomara de Zelaya se comprometió a instalar una CICIH como parte de su promesa para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Para eso, firmó un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 2022 para avanzar en su creación y establecer un plan de cooperación con la ONU.
Sin embargo, pasados los cuatro años de su gobierno la instalación de la CICIH no se concretó y el proceso ha enfrentado múltiples prórrogas del acuerdo entre Honduras y la ONU debido a la falta de aprobación de reformas legales exigidas y consensos políticos, por lo que este mecanismo anticorrupción emblemático y añorado se quedó en promesa incumplida.
La CICIH es una promesa de campaña (que no se cumplió) que ayudó en gran medida a Libre y a la actual presidenta Xiomara de Zelaya a lograr el poder, y que igual su candidata Rixi Moncada ni si quiera mencionó, pese a que junto con su compañero de fórmula el excanciller Eduardo Enrique Reina formaban parte del equipo oficial para negociar su llegada al país. OB/Hondudiario



