*** Augusto Aguilar refirió que, si el fallo llega a favorecer a un perdedor, entonces se hacen los cambios antes de hacer la toma de posesión el 27 de enero.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar señaló que en caso de que el escrutinio especial no se cumpla antes de la fecha estipulada, los afectados pueden impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“No es tanto que pueda beneficiar a alguien o no el tiempo, porque la declaratoria necesariamente tendrá que hacerla el 30 de este mes, ahora bien, si hay asuntos pendientes, si hay impugnaciones, esas se pueden resolver posteriormente a la declaratoria”, explicó Augusto Aguilar.
El experto en temas electorales sostuvo que esto es legal y que ya hay muchas experiencias que se han dado, sobre todo en el nivel de corporaciones municipales “que tal vez el conteo ha sido irregular, se han hecho las correcciones mediante impugnaciones, En este caso ahora le corresponde al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), resolver aquellas cosas que todavía tienen duda o que no están bien, diríamos, bien realizadas el escrutinio”.

A lo que Aguilar sostuvo que, si el fallo llega a favorecer a un perdedor, entonces se hacen los cambios antes de hacer la toma de posesión el 27 de enero, también explicó que para eso se creó el TJE “y cualquier impugnación tiene que ir primero a reposición al organismo, y si no le favorece, puede ir en apelación al Tribunal de Justicia Electoral”.
“Es que ya se ha hecho así en varios casos, claro que no es lo correcto, lo correcto sería que ya todo esté resuelto antes de la declaratoria, pero lo que sucede es que es muy corto, fíjese usted que solo son 30 días para hacer el escrutinio y luego para hacer la declaratoria, me parece que en ese aspecto debería hacerse reformas a la ley en los próximos años”, declaró Aguilar.
Finalmente, Augusto Aguilar subrayó que, en los procesos electorales siempre hay irregularidades por parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), “Siempre ha sido toda una cultura nuestra la que se cometan irregularidades y a veces fraudes y esas pueden mejorarse esta situación haciendo algunas reformas a la ley para que sea más contundente con la cuestión de los delitos electorales”. ED/Hondudiario



