*** Al tomar posesión, el presidente electo adelantó que “no hay tiempo que perder … el país ya no espera, hay que dar soluciones”.

El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, renovará el tratado de extradición con Estados Unidos durante su primer día de gestión y aseguró que “en Honduras no se puede seguir bajo estados de excepción permanentes”, siendo las primeras decisiones que marcarán el inicio de su mandato el próximo 27 de enero de 2026.
Mediante una entrevista con el programa Conclusiones de CNN en Español, el mandatario electo puntualizó que la política de seguridad ciudadana no debe depender de medidas restrictivas constantes, sino de un fortalecimiento integral de las instituciones nacionales y la generación masiva de oportunidades laborales.
El nuevo gobernante manifestó que el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad y “todas las instituciones encargadas (…), si les damos todos los instrumentos necesarios para que puedan accionar, definitivamente la seguridad va a mejorar”.

En tanto, la designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, confirmó la reactivación del mecanismo de entrega de ciudadanos tras recordar que el acuerdo actual finaliza el 26 de enero de 2026 y recalcó que “lo ha dicho él (Nasry Asfura) públicamente, fuerte y claro y no hay negociación alguna, y el primer día lo renovará”.
Sobre el vínculo con la potencia norteamericana, el mandatario electo reveló que conversó con el secretario de Estado, Marco Rubio, para agradecer su felicitación e indicó que espera visitar Washington próximamente con el fin de dialogar sobre temas de interés común.
El líder nacionalista enfatizó que “el presidente debe buscar las mejores condiciones para su país, para su gente y para todo el pueblo. A donde más nos convenga y donde tengamos intereses en común, ahí nos vamos a enfocar para traer bienestar a Honduras”.
Dentro de las prioridades de la agenda exterior, destacó la necesidad de ofrecer tranquilidad a los cerca de dos millones de hondureños en territorio estadounidense y manifestó que “tenemos que darles seguridad y tranquilidad a los hondureños que viven y trabajan en Estados Unidos, que se esfuerzan diariamente para sacar adelante a sus familias”.

Esta estrategia de reactivación económica y jurídica incluye la gestión de aranceles, remesas y migración, tras considerar que al garantizar seguridad jurídica el país podrá atraer la inversión extranjera necesaria para reducir la criminalidad mediante el empleo.
En cuanto al Poder Ejecutivo, el mandatario electo indicó que “yo creo en los buenos ejemplos que se pueden dar desde una Presidencia de la República, para que todo el engranaje gubernamental siga el mismo compás y el mismo ritmo”.
Al tomar posesión, el presidente electo adelantó que “no hay tiempo que perder. Son cuatro años de gobierno, pero hay que convertirlos en trabajo y esfuerzo como si fueran ocho. El país ya no espera, hay que dar soluciones”. OB/Hondudiario



