sábado, diciembre 27, 2025
spot_img
InicioNACIONALESFundaniquem registra 26 casos de niños quemados, de estos, 10 son en...

Fundaniquem registra 26 casos de niños quemados, de estos, 10 son en temporada navideña

Tegucigalpa, Honduras

*** Los ingresos por quemaduras por agua caliente o por electricidad siempre están a la orden del día.

La doctora Génesis Tercero, representante de la Fundación para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM), informó sobre la crítica situación hospitalaria en la unidad de cuidados intensivos donde permanece una menor de 13 años con una superficie quemada de aproximadamente 45 por ciento.

Respecto a la evolución clínica de esta paciente, la experta detalló que tras varios días bajo vigilancia especializada la pequeña se encuentra en un estado crítico, pero ya en un mejor estado.

Un balance estadístico ofrecido por la especialista reveló que actualmente han registrado 26 casos de niños quemados por pólvora, de los cuales desde noviembre a diciembre han reportado 10 casos y hospitalizados actualmente tienen 5 casos de niños quemados por pólvora.

“La mayoría de esos niños rondan, oscilan en edades de 9 a 17 años, ya que son como los niños que más acceso tienen a adquirir este tipo de pólvora, de juguetes, de material”, detalló.

Sobre la procedencia de las víctimas atendidas por estos accidentes, Tercero indicó que los menores han llegado desde diferentes puntos, de Comayagua, de Tocoa, y de la capital.

Relató que la temporada de Navidad y fin de año son fechas “que nos ponen en alarma a nosotros, porque es donde más se venden este tipo de productos (pólvora)”

Entonces “hacerle un llamado a la población, principalmente a los padres de familia, de que supervisen muy bien a sus hijos, de que no les den acceso a que compren este tipo de producto, porque al final las consecuencias son sumamente graves para estos pequeños”, adicionó.

La recurrencia de otros incidentes domésticos durante la temporada navideña también fue mencionada por la doctora, ya que los ingresos por quemaduras por agua caliente o por electricidad siempre están a la orden del día.

El énfasis preventivo de la institución para este cierre de año se centró especialmente en el uso de explosivos debido a que este factor representa el principal detonante de las alarmas médicas en la Fundación, concluyó la profesional de la salud. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias