*** El jefe policial manifestó que la falta de pagos incluye el sueldo del mes vigente y el “bono alimenticio”.

El director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, confirmó este domingo el retraso en la acreditación de salarios y bonos alimenticios para los funcionarios policiales, aunque descartó una posible huelga de la escala básica y prometió gestionar los pagos antes del cierre de diciembre.
“Yo tampoco he cobrado, yo soy un asalariado y dependo del Estado, tengo mis necesidades, situaciones propias han ocasionado esto y hemos trabajado para que se acrediten, pero recordemos que somos un país pobre, hay procesos administrativos que hay que ver, estamos haciendo todo lo humanamente posible para hacerlo y pedimos disculpas a los funcionarios”, dijo.
El jefe policial manifestó que la falta de pagos incluye el sueldo del mes vigente y el “bono alimenticio” correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año en curso.

El jerarca policial confirmó que “no se ha pagado el sueldo de este mes, el bono alimenticio de noviembre y diciembre, y yo también estoy en esa necesidad”, pero aseveró que “es falacia que iremos a huelga, somos profesionales, entregamos la vida a la ciudadanía y no vamos a renunciar al deber por un pago, eso es por personas inescrupulosas para que la policía caiga”.
El director recalcó que la resolución de la falta de fondos escapa de su jurisdicción directa y “está fuera del alcance mía y del ministro, pero haremos todo lo humanamente posible para pagar antes que finalice el mes de diciembre”.
La escala básica indicó el viernes pasado que iniciaría un “paro nacional” para el lunes 29 de diciembre como medida de presión ante el incumplimiento de sus beneficios laborales.

Por su parte, el comisionado en condición de retiro, Leandro Osorio, explicó que la amenaza de una protesta de “brazos caídos” por parte de los uniformados representa una crisis de seguridad pública para la nación.
“Es un hecho inédito en la seguridad pública en la que los policías han amenazado que el lunes van a estar de brazos caídos y va en detrimento de la seguridad pública”.
El exoficial concluyó que el Gobierno debe priorizar la cancelación de los sueldos atrasados frente a otros gastos como las recompensas ofrecidas por la captura del general Romeo Vásquez. OB/Hondudiario



