*** Respaldo del nuevo gobierno al tratado de extradición marcará un “antes y después”.

El analista político, Germán Licona opinó sobre el respaldo del nuevo gobierno a la reactivación del tratado de extradición como parte de las negociaciones con los Estados Unidos para combatir el crimen y corrupción, así como las investigaciones a funcionarios de la actual administración que tomaron decisiones en contra de este tema.
“El tratado de extradición es la única herramienta jurídica internacional que nos ha permitido que personas ligadas a la criminalidad organizada, al narcotráfico, al terrorismo y a la corrupción fueran llevados al extranjero. Ahí iban personas denunciadas por conspirar de importar la droga hacia Estados Unidos. Personas también que se dejaron sobornar en la tasa de seguridad y fueron solicitadas y llevadas a extradición”, explicó.
Licona señaló que esta es una ley integral y un tratado que garantiza que todos los que cometan un delito y que no son fáciles de perseguir por el Ministerio Público o la Corte Suprema de Justicia les llegue la hora de rendir cuentas.

“Entonces que no nos extrañe que van a venir solicitudes de extradición a personas vinculadas a los grupos de pandillas, a personas vinculadas en el tema de narcotráfico, a personas vinculadas en el tema de terrorismo, a las personas vinculadas en el tema de trata de personas y corrupción”, avizoró Licona.
Esas son partes del “terrorismo de Estado” que fue generado por personas que no miden las consecuencias y meten “veneno” en la mente del pueblo hondureño de que son justas las campañas, declaró Licona.
“Bueno, es que esa es parte del terrorismo de Estado que se genera por algunas personas que no miden las consecuencias y se dejan instrumentalizar por aquellos caciques que le meten veneno y le meten en la mente al ciudadano de que son justas las campañas, pero que en realidad se cometen algunas situaciones que la misma legislación penal ya la contempla”, cerró el analista. AB/Hondudiario



