*** Odir Fernández exigió el fin de la polarización y del egoísmo partidario que solo busca cuotas de poder y no el bienestar del pueblo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández mediante un pronunciamiento en redes sociales refirió que Honduras está en sus horas más delicadas de su historia democrática, recalcando que la democracia no es un botín político, además advirtió de un secuestro institucional.
“Honduras vive hoy una de las horas más delicadas de su historia democrática reciente. Durante más de un mes, el pueblo hondureño ha sido sometido por parte de sectores político a una innecesaria e irresponsable incertidumbre sobre la declaratoria oficial de las elecciones”, indicó Odir Fernández.
Asimismo, el rector señaló que, hoy observan a un “deplorable Congreso Nacional” el cual pretende imponer interpretaciones acomodadas de la Constitución, “manipulando la legalidad para proteger intereses políticos”, a lo que subrayó que esos grupos no aceptan la voluntad popular recurren a asentamientos, presiones y amenazas, buscando sustituir la ley por el chantaje.

A lo que Fernández agregó que es peor de quienes “perdieron en las urnas ahora buscan bloquear la declaratoria general de elecciones, intentando por vías oscuras lo que no lograron por el voto. Esto no es democracia. Esto es un secuestro institucional del país”.
“Le decimos con claridad a la clase política sin excepción alguna: No sigan robándonos la poca dignidad que nos queda, no sigan robándonos la tranquilidad de nuestro futuro, no conviertan el 2026 en otro año de angustia, división y desconfianza. Honduras necesita iniciar el 2026 con certeza jurídica, con respeto a la voluntad popular, con instituciones que funcionen y no que negocien la ley”, escribió Odir.
A lo que exigió la declaratoria inmediata, transparente y conforme a la Constitución de las elecciones, el fin de la polarización y del egoísmo partidario que solo busca cuotas de poder y no el bienestar del pueblo, “el país no les pertenece a las cúpulas. La democracia no es un botín. La Constitución no es un objeto negociable. Respeten el voto. Respeten la ley. Respeten a Honduras. Porque un pueblo cansado de la injusticia también sabe defender su dignidad. ¡Y lo ha demostrado con el ejercicio del sufragio en las urnas!”. ED/Hondudiario



