miércoles, diciembre 31, 2025
spot_img
InicioEconomíaHonduras necesita políticas económicas efectivas para crecer, prioridad del 2026

Honduras necesita políticas económicas efectivas para crecer, prioridad del 2026

Tegucigalpa, Honduras

*** El analista enfatizó que es importante que la ciudadanía hondureña sienta para el próximo año que la estabilidad económica impacta.

El analista político y economista Luis León señaló que Honduras lo que necesita son políticas económicas efectivas para poder crecer, y que esa debería ser una prioridad para el gobierno entrante en el 2026.

“Es importante que la economía hondureña se reactive y que no sea una economía dependiente de las remesas, y volver a ser un país productor agrícolamente puede ser una oportunidad”, comenzó diciendo Luis León.

En ese sentido, recordó que fue en la década de los 90 el sector agrícola y ganadero representaba el 60 por ciento del PIB, y que hoy solamente representa el 18 por ciento, “nos hemos vuelto un país más dependiente de la importación que un país que produce y exporta, y eso debe ser parte de las políticas del nuevo gobierno, identificar realmente dónde están los vacíos de empleo y qué tipo de empleo”.

León enfatizó que, una de las cosas que a veces se falla en la política de inversión es que se busca un empleo en infraestructura, “aduciendo que únicamente necesitamos obreros para la infraestructura, pero Honduras tiene que cubrir muchos espacios laborales y eso puede ser camino del nuevo gobierno”.

“Creo que mantener un crecimiento económico, que en eso sí fue exitoso el Gobierno saliente, mantener un crecimiento promedio del 3.5 a 3.7 por ciento puede ayudarnos por lo menos a generar cierta estabilidad que ayude de alguna manera a dar pasos de crecimiento superiores y que ese crecimiento macroeconómico se traduzca en beneficio microeconómico”, apuntó el analista.

Comentó que es importante que la ciudadanía hondureña sienta para el próximo año que la estabilidad económica impacta, que se deje de generar crecimientos que no tengan impacto en la población hondureña en el día a día, “y aunque muy bien lo planteaban, parte de la estabilidad económica que el país ha tenido ha sido a causa de las remesas, la utilización de la remesa per se sigue siendo objeto de consumo corriente”.

“Entonces cómo tener políticas para que quien recibe remesas pueda utilizar ese dinero en inversiones familiares o personales para generar mayor riqueza, creo que hace falta construir, y hay una oportunidad con el nuevo gobierno, una política más efectiva de funcionamiento económico, en general Honduras ha venido estancado, digámoslo, en cuanto a los planes y estrategias que debe tener un país que busca salir al desarrollo y que hace falta mucha visión estratégica”, cerró Luis León. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias