*** Esta labor conjunta impidió la distribución de productos como cigarros, medicinas, lácteos, cervezas, licores y otros artículos que presentaban indicios racionales de haber evadido los controles legales.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), ha logrado un impacto significativo en la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal durante el año 2025, al conseguir el decomiso de mercadería valorada en mil cien millones de lempiras. Esta mercancía no pudo ser comercializada a nivel nacional debido a su ingreso ilegal al país.
El éxito de esas operaciones se debió a la eficaz coordinación interinstitucional entre la FE-CDTC, Aduanas de Honduras, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
Esta labor conjunta impidió la distribución de productos como cigarros, medicinas, lácteos, cervezas, licores y otros artículos que presentaban indicios racionales de haber evadido los controles legales.

La FE-CDTC destacó que, a lo largo de 2025, se fortaleció el trabajo en equipo, lo cual se atribuye a los conocimientos adquiridos en diversos talleres de capacitación. El resultado de este esfuerzo se materializó en fuertes golpes asestados por la DNSPF a quienes intentan cometer los ilícitos de contrabando y defraudación fiscal.
Para el año 2026, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos continuará buscando lineamientos más efectivos, por medio de reuniones estratégicas con los entes encargados de combatir este flagelo.
Además de esta misión, el MP seguirá apostando por la capacitación continua de los operadores de justicia a nivel nacional, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en pro de las arcas del Estado. AB/Hondudiario



