*** El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), comentó que hay muchos fondos de los organismos financieros que no se han ejecutado.

El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada señaló que la transición de gobierno enfrenta retos complejos, esto debido al inadecuado manejo de recursos públicos del Gobierno de Xiomara de Zelaya.
“La impresión que tengo yo es que está bastante compleja, yo creo que los recursos del Estado no han sido manejados adecuadamente, la ejecución de los presupuestos no ha sido como corresponde”, apuntó José Luis Moncada.
En ese sentido el experto en temas económicos recalcó que, a pesar de contar con recursos no se implementaron todos los proyectos, hay muchos fondos de los organismos financieros que no se han ejecutado, “el tamaño del Gobierno es muy grande, debe achicarse de manera de bajar ese gasto corriente y reorientar lo que son inversiones productivas y sociales a nivel nacional”.

“En política monetaria y cambiaria yo creo que se debe revisar, hemos tenido unos años bastante difíciles porque la política monetaria no ha sido de las mejores, de acuerdo a lo que pasa internacionalmente, esto nos ha afectado mucho en las tasas de política monetaria”, dijo Moncada.
Asimismo, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), señaló que, las reservas internacionales sí se manejan bien, pero que las exportaciones e importaciones han tenido una afectación, “, el deslizamiento de la moneda y otros factores que tendrá que integrar rápidamente en darle a Asfura un gabinete económico que tome las medidas rápidas y efectivas para que Honduras tenga las mejores condiciones”.
Finalmente, José Luís Moncada subrayó que se espera que el nuevo gobierno llame a una integración de todos los partidos y sociedad civil, “a integrar gente que tenga capacidad, que tenga experiencia y que quiera aportar lo mejor para un país que realmente no tiene las mejores condiciones económicas en este momento”. ED/Hondudiario



