*** Se reporta que al menos 150 defensores del ambiente en Honduras han sido asesinados.

El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, lamentó que históricamente haya una impunidad con los más de 150 casos de asesinatos a 150 defensores del medio ambiente en Honduras.
Castañeda expresó que hay una alta impunidad en cada uno de esos casos de asesinato, existe un porcentaje de más del 90 por ciento de expedientes que se encuentran engavetados actualmente.
“Es lamentable esa situación y casos mediáticos que se han movido como el del Berta Cáceres, Juan López, pero que todavía hay autores intelectuales que no han sido perseguidos por parte del Ministerio Público ni juzgados por parte de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Castañeda.

De la misma manera, Castañeda explicó que la situación los lleva manifestar la problemática para que el nuevo gobierno ponga interés e implemente iniciativas para solventar y prevenir que los hechos sigan ocurriendo en el país.
Esto serviría para mejorar la imagen de Honduras a nivel internacional, puesto que ha sido catalogada por distintos organismos nacionales y extranjeros como una de las naciones más peligrosas del mundo para quienes defienden los derechos ambientales.
Por lo tanto, indicó que Honduras en un país mal visto a nivel internacional por una gran cantidad de advertencias por los casos que han quedado en la impunidad y no se han tomado las acciones correspondientes.

Agregó que de momento hay situaciones delicadas en Olancho y zonas del Caribe hondureño: “Allí constantemente ocurren ese tipo de hechos de criminalización y victimización de estos defensores, una persecución por parte del Estado, donde lamentablemente no se ha abordado de la mejor manera, hay que hacer reformas, hay que concientizar y sensibilizar a nuestros nuevos diputados y diputadas que hay que fortalecer esta lucha”. AB/Hondudiario



