jueves, enero 8, 2026
spot_img
InicioPolíticaCrece incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del CN

Crece incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del CN

Tegucigalpa, Honduras

*** Honduras vive un clima de incertidumbre mientras partidos políticos negocian quién ocupará la presidencia del próximo Congreso Nacional.

Honduras se mantiene a la expectativa sobre quién presidirá la próxima presidencia del Congreso Nacional (CN), en medio de posturas encontradas entre las principales fuerzas políticas, diputados de distintos partidos coinciden en la necesidad de evitar un Legislativo inactivo como el de la actual administración, mientras se intensifican los señalamientos y negociaciones de cara al gobierno entrante.

Desde el Partido Nacional, el diputado Mario Pérez indicó que Tomás Zambrano es el favorito para presidir el Congreso Nacional. “Creería que el hombre que ha destacado más en estos cuatro años, que conoce el Congreso Nacional y su funcionamiento, es Tomás Zambrano”, declaró, al asegurar que la mayoría de los diputados nacionalistas respaldan esa candidatura.

Pérez también sostuvo que existe una tradición política que respalda la aspiración del partido que gana el Poder Ejecutivo. “Quien gana la presidencia de la República tiene derecho a la junta directiva del Congreso Nacional”, manifestó, y confió en que se alcanzarán acuerdos para que el Legislativo “vaya en la misma línea de trabajo” del próximo gobierno.

Desde el Partido Liberal, el diputado Marlon Lara aseguró que, según los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre, la presidencia del Congreso Nacional debería recaer en su partido, “así como votó el pueblo hondureño, el mandato es que el Partido Nacional presida el Poder Ejecutivo y le correspondería al Partido Liberal presidir el Congreso Nacional”, expresó, y señaló que ninguna fuerza política alcanzó por sí sola los 65 votos necesarios.

Asimismo, el congresista subrayó que el mensaje de los votantes fue claro en cuanto a la necesidad de consensos y gobernabilidad. “El pueblo ha mandado un mensaje a la clase política que tiene que trabajar junta, ponerse de acuerdo; la gente quiere paz, tranquilidad y un clima de empleo”, recalcó, a lo que indicó en que negociar votos de forma aislada solo divide al liberalismo.

Por su parte, el diputado liberal Carlos Umaña descartó cualquier negociación o alianza con Libertad y Refundación (Libre), para definir al candidato del liberalismo. “No hay imposiciones, no hay alianza, no hay pláticas con Libre ni con el Partido Nacional; hay que mantener a los 41 diputados liberales en unidad”.

Umaña detalló que se propone un mecanismo interno para elegir al aspirante liberal, mediante una votación entre los diputados electos, con la participación del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). “La persona que quede ungida es la que vamos a apoyar para negociar la presidencia del Congreso Nacional”, citó como mensaje del expresidenciable Salvador Nasralla, al confirmar que varias figuras del partido mantienen aspiraciones para liderar el Poder Legislativo. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias