*** Amparo Canales enfatizó que para el año 2026 se plantean desafíos estructurales, los cuales deben de ser atendidos con la prioridad necesaria para la administración entrante.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales señaló que la economía hondureña tiene el reto importante del reducir la dependencia del envió de remesas, ya que incrementan la vulnerabilidad ante cambios externos.
“Al cierre del 2025 las remesas crecieron un veinticinco por ciento, cuantificándose alrededor de doce mil doscientos once millones de dólares, lo que vino a fortalecer las reservas internacionales, el tipo de cambio y la posición externa”, comentó Amparo Canales.
Además, la experta en temas económicos enfatizó que, para el año 2026 se plantean desafíos estructurales, los cuales deben de ser atendidos con la prioridad necesaria para la administración entrante.

Canales indicó que el principal reto consiste en hacer modificaciones en la base productiva del país, “no diversificar la estructura productiva y depender menos de las remesas es sumamente clave, creo que será uno de los aspectos centrales del próximo gobierno”.
Detalló que urge fortalecer la economía interna a una estrategia de largo plazo, asimismo cuestionó “Cómo mejorar las condiciones, cómo fortalecer nuestra economía interna de manera que se fortalezca la oferta exportable y especialmente la agroindustrial”, a lo que afirmó que distintos sectores podrían dinamizar el crecimiento económico.
“El depender de remesas nos hace vulnerables a cualquier cambio que pueda darse en el exterior”, sostuvo Amparo Canales, además apuntó que estas decisiones en otros países pueden tener un impacto de manera directa en lo que es el ingreso de divisas en Honduras.
En sus señalamientos, la economista enfatizó que el contexto migratorio internacional impacta en nuestro país, “ha dado un respiro la reciente decisión de un juez de parar las deportaciones, pero todavía hay que esperar la resolución final”, a lo que reiteró que es necesario el fortalecer las condiciones internas para lograr reducir esa dependencia. ED/Hondudiario



