*** A partir de este miércoles, todos los motociclistas deberán portar chaleco reflectivo mientras circulan, y se aplicarán multas de 400 lempiras a quienes no cumplan con la disposición.

El comisionado general de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Hernández informó que desde este miércoles entra en vigor el uso obligatorio del chaleco reflectivo para todos los motociclistas que circulan en el país, además que se implementarán multas de 400 lempiras.
“Principalmente en este caso a los conductores o usuarios de motocicleta que deben de utilizar el chaleco reflectivo y este no solamente es para el conductor, sino aquel también que sirve como o va trasladado como pasajero”, detalló Hernández.
Además, recalcó que, esta medida se está implementando debido a que existen muchos accidentes viales producto de la poca visibilidad que se tiene del conductor, “y otro detalle importante es que ese chaleco debe diseñarse de tal manera que pueda tener un alojamiento de la placa de la motocicleta en la parte dorsal de la persona y así poderlo identificar esta persona. Y esto nos va a servir a nosotros para poder tener también visibilidad de todas las personas y conductores”.

Hernández apuntó que el personal de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte a nivel nacional ya lo debe de estar socializando con la población hondureña, “haciendo ver al conductor que debe utilizar este chaleco e indudablemente que un requisito más también para aquellos que van a optar a un permiso de conducir o licencia de conducir que deben de llevar ya el chaleco para mostrar como requisito que deben obtener y así pues ir generando la cultura de la utilización de esta herramienta”.
El comisionado Hernández también enfatizó que la medida busca crear una cultura de prevención y seguridad vial entre los motociclistas y sus pasajeros, enfatizando que no se trata solamente de aplicar sanciones, sino de proteger la vida de los hondureños y el reducir el número de accidente viales.
A mediados del mes de mayo del 2025, la presidenta Xiomara de Zelaya había anunciado que iba a regalar 50 millones de lempiras en la implementación de cascos para motociclistas, sin embargo, al ya ir finalizando la actual administración, no se vio reflejado en que quedó esa disposición, y los motociclistas quedaron con la incógnita de esa promesa de la presidenta. ED/Hondudiario



