*** El gobierno entrante analiza ajustes al presupuesto de 2026 y la reorganización de secretarías de Estado, buscando eficiencia administrativa y priorizar sectores como salud.

La vicepresidenta electa de Honduras, María Antonieta Mejía informó que a partir de que Nasry Asfura tome posesión el 27 de enero, se entrará en una etapa de revisión del Presupuesto, además que se reorganizarán las secretarías del Estado, esto para reducir la burocracia en el país, y velar por un mejor sistema de salud.
“En un momento después de tomada de posesión, el presidente electo dará un informe de la nación en temas financieros a través de de su representante en la Secretaría de Finanzas, de su gabinete económico, por lo cual le pido al pueblo de tener paciencia”, explicó Mejía.
En ese sentido refirió que, la ley de la administración pública habla de todas las secretarías de Estado que en su momento se crearon con una finalidad, “a lo largo han venido disgregando cada una de las secretarías creando más burocracia, retomar el orden de las cosas implica también el orden de acuerdo a Ley”.

Mejía explicó que según la Ley tendrían que haber 16 secretarías del Estado, pero que en la actualidad se cuentan con 25 secretarías, a lo que recalcó que hay que restablecer el orden de las cosas, el hacer un Estado más ordenado y apegado a la normativa vigente.
“Entonces vamos también a darle el objetivo, la misión y la visión que fueron creadas estas secretarías, que a lo largo también del tiempo les han quitado fuerza, decisión y poder en el ejercicio de la creación de las mismas”, zanjó la vicepresidenta electa.
Finalmente, afirmó que van a ver varias que serán suprimidas y volverán a su estado original, “por eso se está revisando el presupuesto para saber qué instituciones realmente necesitan el presupuesto para poder cumplir el plan de gobierno”, a lo que refirió que uno de los pilares fundamentales será el sector salud, como reducir la mora quirúrgica y tener más atención en los hospitales públicos. ED/Hondudiario



