*** En materia de conservación del patrimonio cultural, el Gobierno destinó L. 26,829,287.38 para la conservación y mejoras de bienes culturales, además de L. 5,578,553.46 para la supervisión de estas obras.

El Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya destinó una inversión acumulada de L. 132,898,398.45 en el sector cultural y patrimonial durante cuatro años de gestión, en cumplimiento del Plan de Gobierno que establece promover el aprecio de las expresiones de los pueblos, para fortalecer la identidad nacional.
Desde la creación de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), el Estado hondureño impulsó acciones estratégicas para la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial del país, mediante la conformación de la Dirección General de las Culturas y los Patrimonios, integrada por personal técnico especializado.
En materia de conservación del patrimonio cultural, el Gobierno destinó L. 26,829,287.38 para la conservación y mejoras de bienes culturales, además de L. 5,578,553.46 para la supervisión de estas obras.

Estas acciones permitieron revertir el abandono heredado en infraestructura cultural, evidenciado en la drástica reducción de Casas de la Cultura, que pasaron de 50 en 2008 a solo 12 en funcionamiento en 2021.
Entre las inversiones históricas destacan la restauración del Teatro Nacional Manuel Bonilla, con una asignación de L. 39,999,662.03, el Teatro Nicolás Avellaneda, con L. 31,641,534.21, inmueble que no había sido intervenido desde 1992, y la rehabilitación de la Antigua Aduana de La Ceiba – Casa de la Cultura, con una inversión de L. 28,501,350.87, cumpliendo un compromiso postergado desde 2009.
Para el año 2025, la Red Nacional de Casas de la Cultura se consolida con 51 Casas de la Cultura activas en el país, beneficiando principalmente a la niñez y adolescencia a través de una programación cultural que promueve valores, conexión social y el desarrollo de talentos artísticos.

Asimismo, la SECAPPH ha fortalecido el reconocimiento y la visibilizarían de las identidades, lenguas, cosmovisiones y memorias históricas de los pueblos indígenas y afrohondureños.
Además, se incorporó un enfoque de género en sus acciones, un ejemplo de ello es la participación activa de 31 mujeres en la organización del Festival del Guancasco en Intibucá, así como su aporte en prácticas culturales comunitarias en el departamento de Copán.
En el ámbito de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se impulsó la difusión del acervo etnográfico y etnológico mediante la publicación de materiales elaborados de forma coordinada con las comunidades, entre ellos manuales de danza folklórica, catálogos de trajes tradicionales, literatura infantil y fanzines sobre prácticas artesanales ancestrales.

Presentación del libro apuntes sobre la “Religión antigua lenca” expresada en la auxiliaría de la vara alta de moisés y la celebración de composturas, entre vecinos de afiliación étnica «indígena lenca» del municipio de Yamaranguila, Intibucá, 2024: Un panorama
De igual forma, se promueven las expresiones culturales, musicales y dancísticas ancestrales de los pueblos originarios y afrohondureños, mediante la provisión de insumos para la elaboración de vestuarios tradicionales y el fortalecimiento de grupos culturales en los departamentos de Colón, Cortés y Atlántida.
Como parte del impulso a la economía creativa, la SECAPPH fortaleció la organización y producción artesanal de mujeres Garífuna, Lenca y Maya Ch’ortí, mediante una inversión directa de L. 348,010.50.

A través de estos fondos se adquirieron materiales e insumos necesarios para la elaboración de productos que reflejan la identidad cultural de estos pueblos. AB/Hondudiario



