*** El nivel de reservas internacionales por encima de los 10 mil millones de dólares representa un respaldo clave para el inicio de la nueva administración, al fortalecer la posición externa del país y brindar mayor estabilidad ante un contexto económico internacional incierto.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera señaló que el hecho de que se hayan alcanzado los 10 mil 247 .9 millones de dólares de nivel de Reservas internacionales, fortalece el arranque del nuevo gobierno.
“Un país pequeño con una economía muy abierta como la de Honduras, con toda la incertidumbre que ha vivido durante este año es fundamental que proteja su posición externa ante la posibilidad de una ralentización de la economía mundial que no va a crecer mucho, sino que se estima que va a crecer un poco menos”, apuntó Santiago Herrera.
En ese sentido, el líder de la empresa privada enfatizó que el acumular las reservas internacionales por arriba de los 10 mil millones de dólares es en gran medida una noticia positiva para la nueva administración que tomará posición el 27 de enero del 2026.

Cabe recordar que, para mediados de octubre del 2025, se alcanzó esta cifra en las reservas internacionales, con ello, diversos sectores se pronunciaron enfatizando que fueron impulsadas por el buen desempeño de las exportaciones de café, el constante flujo de remesas familiares y los desembolsos de préstamos internacionales.
El economista Sergio Zepeda indicó que a lo largo del 2025 se ha tenido un incremento significativo, “han venido viendo ese impacto positivo que ha venido principalmente por los desembolsos de los préstamos internacionales el buen desempeño empeño que tuvo el sector comercial en el país durante el primer trimestre del año cada consecuencia del café y claramente acá el tema también de las remesas familiares que han sido un colchón bastante importante también para la estabilidad macroeconómica”.
Por otro lado, el economista Obed García recalcó en su momento que hay que aprovechar esta oportunidad para empezar a generar condiciones monetarias favorables para la economía, por lo que recordó que parte de la problemática que se ha dado por la tasa de interés, “el tipo de cambio particularmente, se alimentaba de que allá por el 2022-2023 hubo una bajada de las reservas internacionales, ahora que tenemos este este nivel de liquidez en la reserva o este nivel de captación, podemos empezar a tomar medidas de política”. ED/Hondudiario



