*** Los diputados de Oposición indicaron que las FFAA tienen que garantizar que nadie impida la instalación del CN.

Los diputados de Oposición solicitaron al jefe de las Fuerzas Armadas, Héctor Valerio Ardón y al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez que les den resguardo a los legisladores que se presentaron a la convocatoria emitida a través de la Comisión Interventora del Congreso Nacional (CN).
“De conformidad y en el ejercicio de nuestras atribuciones Constitucionales y de la ley Orgánica del Poder Legislativo, el día 23 de octubre 2025 procedimos a realizar una Convocatoria a Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de Honduras conforme al art. 191 y 193 de la Constitución de la Republica para el día jueves 8 de enero del 2026, a las 2:00 pm en las instalaciones del Congreso Nacional (adjunto copia de la convocatoria de la sesión extraordinaria para su conocimiento)”, decía en un comunicado publicado por la diputada Maribel Espinoza.
«Ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares, podrá impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar su disolución, la contravención de este precepto constituye delito contra los Poderes del Estado”, declararon.

En este sentido, “por este medio solicitamos a Ustedes que se garantice el resguardo de todos los diputados del Congreso Nacional y se garantice que nadie, ni las mismas autoridades del Congreso u otra autoridad del Estado IMPIDAN la instalación del Congreso Nacional para la convocatoria de la sesión extraordinaria convocada conforme al artículo 191 de la Constitución”.
La diputada, Maribel Espinoza manifestó que: “Luis Redondo quiere subvertir el orden Constitucional desde el propio Congreso Nacional, al pretender suplantar las atribuciones del CNE”.
La sesión está destinada que empiece a las 2:00 de la tarde y desde horas de la mañana los bajos del CN estuvieron cerrados con una valla perimetral. AB/Hondudiario



