viernes, enero 9, 2026
spot_img
InicioInternacionalesLa UE da un paso clave hacia un pacto histórico con Mercosur...

La UE da un paso clave hacia un pacto histórico con Mercosur con respaldo de sus gobiernos

Tegucigalpa, Honduras

*** Esto se considerará, por regla general, motivo suficiente para iniciar una investigación, que podría llevar a una suspensión de las ventajas arancelarias para los países del Mercosur.

Una mayoría de los países de la Unión Europea dio este viernes luz verde a la firma del acuerdo comercial con el Mercosur, un paso clave hacia la finalización de un pacto histórico que lleva 27 años negociándose y creará la mayor zona de libre comercio del mundo en pleno encierro proteccionista de Estados Unidos.

El voto de este viernes permitirá que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajen próximamente a Asunción para la firma con sus homólogos al frente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se celebrará “lo antes posible” según fuentes comunitarias.

La rúbrica estaba prevista para finales del pasado mes de diciembre, pero el repentino “no” de Italia conformó una minoría de bloqueo junto a Francia y otros países, descarriló los planes de Costa y Von der Leyen para firmarlo antes del final de 2025 y forzó a posponerlo unas semanas.

En el voto de hoy, y tras reforzar aún más las salvaguardas para proteger a los agricultores europeos, Roma se ha pasado al voto a favor junto una veintena de socios comunitarios, incluyendo a Alemania y España, tradicionalmente los mayores valedores del acuerdo.

El voto en contra de Francia, Polonia, Hungría, Austria e Irlanda, junto a la abstención de Bélgica, ha sido insuficiente porque los países en el “sí” reúnen a un 68,7 por ciento de la población europea (el mínimo requerido era un 65 por ciento).

Para acabar de convencer a los países reacios, los gobiernos europeos respaldaron hoy también establecer cláusulas de salvaguarda en favor de los agricultores europeos que permitan a la UE reaccionar rápidamente ante perturbaciones del mercado causadas por un aumento de las importaciones agrícolas procedentes del Mercosur.

Se aplicarán, en el caso de los productos sensibles, cuando haya precios al menos un 5 por ciento inferiores de los artículos importados frente a los europeos comparables o bien aumentos del 5 por ciento en los volúmenes de importación preferenciales sobre una media de tres años.

Esto se considerará, por regla general, motivo suficiente para iniciar una investigación, que podría llevar a una suspensión de las ventajas arancelarias para los países del Mercosur. EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias