*** El CONADEH ha hecho reiterados llamados, a los diferentes sectores de la sociedad, a mantener la paz, la convivencia democrática y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó hoy, al Congreso Nacional (CN), activar protocolos internos de prevención y respuesta ante casos de violencia, así como establecer controles de acceso y seguridad en el recinto y su entorno inmediato.
Además, le exhortó a formalizar coordinación interinstitucional para prevenir la repetición hechos violentos como el ocurrido contra la diputada Gladis Aurora López y asegurar condiciones de seguridad para el ejercicio de la función legislativa.
Ricardo López, delegado Adjunto del Conadeh, expresó que, desde esta institución, se han hecho llamados a mantener la paz y la cordura, para que se pueda realizar un proceso tranquilo de traspaso del gobierno a las nuevas autoridades electas.

Es indispensable que sucesos, como el ocurrido el pasado jueves, en los bajos del Congreso Nacional, no se vuelvan a repetir.
Es importante, dijo López, que se realice un procedimiento de investigación exhaustivo para deducir la responsabilidad al o las personas que tuvieron participación, a título intelectual y material, en ese hecho violento contra la diputada Gladys Aurora López, situación que también puso en riesgo la integridad física de todas las personas allí presentes.
Recordó que, en las últimas horas, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre condenó la agresión perpetrada contra la diputada que resultó lesionada al ser impactada por un artefacto explosivo en la espalda y el cuello cuando se disponía a ingresar al Congreso Nacional.

El Conadeh también expresó su preocupación por las convocatorias públicas realizadas por el diputado Luis Redondo para movilizar colectivos políticos hacia el recinto legislativo, lo cual, en el contexto en que se produjo la agresión, impone esclarecer de manera pronta e imparcial si dicho llamado pudo generar o facilitar la ocurrencia de hechos violentos.
Cuando tales convocatorias emanan de posiciones de autoridad y se realizan en escenarios de alta tensión, deben observar deberes reforzados de prudencia y diligencia, orientados a prevenir riesgos previsibles y a evitar la creación de condiciones que incrementen la probabilidad de agresiones, advirtió.

Respuesta policial no fue efectiva
El ente estatal de derechos humanos señaló que la respuesta policial no fue efectiva para impedir la agresión, lo que configura un indicio serio de falla en la prevención y protección, que requiere esclarecimiento inmediato.
Advirtió que, hechos de esa naturaleza, ocurridos en el período postelectoral, incrementan el riesgo de escalamiento de violencia política, deterioran la confianza en las instituciones, y generan un efecto objetivo de intimidación que restringe el ejercicio seguro de la representación política.

El Conadeh exhortó, al Ministerio Público, a iniciar una investigación de oficio inmediata y asegurar todas las grabaciones del Congreso Nacional y de cámaras de edificios adyacentes (públicas y privadas) para garantizar y preservar la cadena de custodia.
Además, le instó a practicar diligencias urgentes que permitan identificar responsables directos e indirectos, incluyendo responsabilidades por omisión.
El Conadeh ha hecho reiterados llamados, a los diferentes sectores de la sociedad, a mantener la paz, la convivencia democrática y al respeto irrestricto de los derechos humanos, y ha reafirmado su disposición de mantener su labor de monitoreo, supervisión y acompañamiento en todas las etapas del proceso electoral con el propósito de contribuir al respeto de la voluntad popular y la plena vigencia de los derechos humanos. AB/Hondudiario



