sábado, enero 10, 2026
spot_img
InicioNACIONALESXiomara de Zelaya y Libre “no quieren entregar el poder”

Xiomara de Zelaya y Libre “no quieren entregar el poder”

Tegucigalpa, Honduras

*** La presidenta Xiomara de Zelaya pide públicamente platicar con el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, para justificar el porqué quieren quedarse en el poder al declarar ilegales las elecciones pasadas del 30 de noviembre donde su partido LIBRE sólo sumo unos 800 mil votos.

La presidenta Xiomara de Zelaya, para justificar sus acciones inconstitucionales de anular las pasadas elecciones y dejar sin valor la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), urgió al presidente de Estados Unidos Donald Trump, una conversación, según ella para explicarle lo ocurrido en el país, donde su partido LIBRE, resultó derrotado, donde el ganador fue el nacionalista Nasry «Tito» Asfura, en segundo lugar el Liberal Salvador Nasralla y ellos (LIBRE) en un tercer lugar.

A unos 15 días de dejar el poder, LIBRE; después de las elecciones y reconocer los resultados, donde funcionarios del gobierno reconocieron públicamente su derrota, días después, alegaron que no aceptaba los resultados y denunciaron que el proceso fue un fraude electoral y lo denominaron «Golpe Electoral», aunque quedaron en la tercera posición con unos 800 mil votos, mientras los liberales y nacionalistas, superaron el millón 400 mil votos.

Este sábado, la presidenta Xiomara de Zelaya, sin duda empujada por su esposo el ex presidente Manuel «Mel» Zelaya, coordinado general del partido LIBRE, se ampara en una resolución del Congreso Nacional, donde piden el recuento de los votos de 19 mil 100 mil urnas, alegando fraude e irregularidades, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la declaración en tiempo y debida forma según la ley.

El decreto aprobado por el CN, dirigido por Luis Redondo, se realizó sólo con diputados del partido LIBRE, incumpliendo el quórum que establece la ley y atendiendo un llamado de convocatoria de una comisión permanente ilegal, en cuya sesión debatieron entre ellos y justificaron que el poder legislativo debe contar todos los votos, disposición que rompe el orden constitucional y que permite al gobierno actual mantenerse en poder por «varios días» o de manera permanente por unos dos años más, según alegan los mismos dirigentes de LIBRE.

En tal sentido, al margen de la oposición de los diferentes sectores del país, de la OEA y otros organismos internacionales, la presidenta Xiomara de Zelaya y su esposo, han convocado a un consejo de ministros, para atender una agenda desconocida, pero se sospecha, que pedirán se cumpla lo dispuesto por el decreto aprobado por el CN y que ella aprobó para su publicación en el diario oficial La Gaceta, al margen de su ilegalidad.

Se teme, que separe el jefe del Estado Mayor Conjunto Benjamín Valerio, que sostiene el respeto a la Constitución y la alternancia en el poder, más la declaratoria del CNE, donde declara a los ganadores en los tres niveles electivos, presidente, diputados y alcaldes.

En tal sentido, la presidenta Xiomara de Zelaya, en su cuenta oficial de X (Twitter) escribió un llamado al presidente Donald Trump, que dice textualmente: «Sr. Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump: Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras, en particular sobre sus pronunciamientos públicos en la red social X a favor del ciudadano Nasry Asfura, los cuales influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata».

«Al mismo tiempo, me dirijo al pueblo hondureño para explicar las razones por las cuales sancioné el Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados del Congreso Nacional, mediante el cual se reafirma la soberanía de Honduras y se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo de los votos y actas de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre».

«Razones de mi decisión: 1- Porque el Consejo Nacional Electoral se ha negado injustificadamente a realizar el escrutinio de 4,774 actas, que representan el voto de 1,558,689 ciudadanas y ciudadanos en los tres niveles electorales. Esta omisión usurpa la soberanía popular, al desconocer sin causa legal el voto de más de un millón de hondureños que acudieron a las urnas. Constituye una grave violación a la Constitución de la República, que estoy obligada a cumplir y defender hasta el último día de mi mandato, el cual culmina como lo manda la Constitución y como lo he prometido el 27 de enero de 2026, ni un día más ni un día menos. 2- Porque el CNE no resolvió 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma a nivel nacional, relacionadas con inconsistencias, adulteración de actas, votos planchados, urnas infladas, más de 500 mil votos no tienen respaldo biométrico, y alteraciones del sistema TREP, fraude y compra de votos, dejando en absoluta indefensión a las y los candidatos de los tres niveles electorales».

«Peor aún, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en abierta violación de la ley, sin integrar su pleno y actuando únicamente con dos magistrados, negó el derecho fundamental al conteo de los votos emitidos y a 435 urnas, correspondientes al alcalde de la capital, Jorge Aldana, y a varios candidatos más. 3- Porque más de un millón de electores han quedado en estado de indefensión, desconociéndose el ordenamiento jurídico que manda y obliga el conteo de todos los votos, de cada acta y de cada Junta Receptora de Votos».

«4- Porque no seré cómplice del cinismo institucional de órganos electorales creados para garantizar el derecho a elegir y ser electo, que, después de la dolorosa historia de fraudes que ha vivido Honduras, especialmente en 2017, han vuelto a abdicar frente a la injerencia extranjera, en un entorno de amenazas a Estados soberanos. Pueblo hondureño: Lo que ocurre no es una crisis de leyes, es una crisis de ética, de moral y de valentía democrática y republicana. Es el abandono del deber de construir patria sobre el principio más sagrado: la independencia nacional y el voto del pueblo».

«5- El Porque los diputados auto-convocados, beneficiarios directos de esta grave traición a la democracia, también se niegan a contar las actas y los votos, cerrando el paso a la verdad electoral y sepultando la voluntad popular. Por estas razones, de dignidad histórica, sanciono con mi firma el Decreto Legislativo No. 58-2025, que ordena el escrutinio y conteo de los votos que no se quieren contar y fueron emitidos por el pueblo hondureño el domingo 30 de noviembre, dejando constancia de mi apego irrestricto a la voluntad del votante y a la soberanía de Honduras; y que respeto la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia».

Finalmente, ante las falsas informaciones que circulan y el reciente mensaje del Departamento de Estado, considero indispensable invitar formalmente al presidente @realDonaldTrump Donald J. Trump a una audiencia o llamada directa, para abordar con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras».

Lo anterior, confirma que el partido LIBRE, liderado por el esposo de la presidenta Xiomara de Zelaya, está dispuesta a no dejar el poder, amparada en las acciones que realizó ilegalmente el diputado presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, que asumió el cargo a propuesta del ahora ex candidato presidencial Liberal Salvador Nasralla. MO/hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias