*** Aguirre manifestó que el Poder Legislativo carece de facultades para intervenir en los resultados oficiales.

El exconsejero Kelvin Aguirre calificó este lunes como una “aberración jurídica” el decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta que ordena un nuevo escrutinio de las elecciones generales, sosteniendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene la obligación de acatar dicha disposición legal.
Aguirre manifestó que el Poder Legislativo carece de facultades para intervenir en los resultados oficiales porque el Congreso Nacional “no tiene la competencia” en materia electoral para cuestionar las declaratorias del ente rector de los procesos.
El exfuncionario recalcó que “lo que se ha publicado en el Diario Oficial La Gaceta es una aberración jurídica, ya que un órgano como el Congreso Nacional se está arrogando atribuciones que no le corresponden, por lo tanto, estamos ante un quebranto a la ley, a la Constitución de la República”.

Aguirre puntualizó que la normativa constituye un evidente “abuso de autoridad” que atenta directamente contra la alternancia en el ejercicio del poder y el orden constitucional establecido en la nación.
“El Congreso Nacional no puede ordenar escrutinios ni trasladar el material electoral ni tampoco cuestionar las declaratorias que hace el ente rector de los procesos que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no tiene la competencia en materia electoral”, sostuvo.
Aguirre explicó que las acciones observadas en las últimas semanas representan actos preparatorios para suplantar la voluntad popular y usurpar funciones, lo cual configura un “delito de rebelión” y sedición por parte de los responsables.

El abogado concluyó que el desconocimiento de los resultados electorales mediante estas maniobras legales integra el delito de traición a la patria y enfatizó que el mismo “no prescribe” conforme al marco jurídico vigente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el pasado 30 de diciembre la declaratoria oficial de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre, en la cual proclamó formalmente a Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del Partido Nacional, como el presidente electo de Honduras.
Esta resolución, que ratifica los resultados para el nivel presidencial, diputaciones y alcaldías, se basó en el escrutinio de las actas que no presentaron inconsistencias y fue validada por misiones de observación internacional que acompañaron el proceso.
Pese a que el ente electoral autónomo dio por concluido el trámite legal, el Gobierno de Xiomara de Zelaya ha cuestionado la determinación, exigiendo un nuevo conteo “voto por voto” de la totalidad de las actas bajo el argumento de presuntas irregularidades en el escrutinio. OB/Hondudiario



