*** La ENIGH 2023-2024 presentado por el BCH, muestra cómo el empleo formal y las remesas sostienen la economía de los hogares hondureños, reflejando cambios en consumo, ingresos y educación.

El Banco Central de Honduras (BCH), reveló que el 79 por ciento de los ingresos de los hogares hondureños proviene del empleo formal e independiente, mientras que las remesas contribuyen con un 8 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2023-2024), dicho estudio ofrece una radiografía detallada de la evolución económica y social de los hondureños en los últimos 25 años.
La máxima entidad financiera destacó que los datos permiten conocer cómo han cambiado los patrones de consumo de los hogares desde 1998 hasta la actualidad, mostrando cuántos somos, cómo vivimos, cuánto ganamos y en qué gastamos.
“Estos resultados constituyen la base principal para la actualización de la cesta de bienes y servicios que se utilizará próximamente para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por primera vez se incluyeron los 18 departamentos del país, y toda esta información está disponible al público sin restricciones en la página web del BCH”, explicaron las autoridades.

La presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, resaltó que la ENIGH 2023-2024 no es solo una encuesta, “presentamos una actualización profunda del retrato económico y social de los hogares hondureños”.
La investigación se aplicó a 8,746 hogares de áreas urbana y rural, distribuidos en 176 municipios, mediante una muestra aleatoria que incluyó por primera vez todos los departamentos, incorporando Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Del total de la población estimada, el 55.6 por ciento vive en el área urbana y el 44.4 por ciento en la rural. La tasa de analfabetismo a nivel nacional fue del 9.8 por ciento, con mayores niveles en hombres que en mujeres, especialmente en zonas rurales, donde supera el doble de la registrada en áreas urbanas.

En general, los hombres tienen una tasa mayor que las mujeres, diferencia particularmente marcada en el área rural, que, a su vez, refleja tasas de más del doble de analfabetismo que en el área urbana, ya sea nivel nacional o por sexo
Al analizar las fuentes de ingresos del hogar se evidencia que, en promedio a nivel nacional, las principales fuentes son, en su orden, el ingreso del empleo por sueldos y salarios con una participación del 48.3 por ciento y el ingreso del trabajo independiente que representa el 31.0 por ciento, que en conjunto representan en promedio el 79.3 por ciento del ingreso corriente del hogar. ED/Hondudiario



