*** La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes para el caso de Berta Cáceres (GIEI Honduras) hizo entrega de su Informe Final, en un acto oficial llevado a cabo en Tegucigalpa. Con la presentación de este Informe y el cierre de su mandato, se abre un momento decisivo: el de transformar sus conclusiones y recomendaciones en acciones concretas orientadas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) toma nota de que el Informe contiene recomendaciones dirigidas a diversas autoridades y actores, y a la propia CIDH; valora el rigor y la integralidad de los hallazgos presentados; y reitera que, en el marco de su mandato, dará seguimiento a dichas recomendaciones a través de los distintos mecanismos y herramientas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la perspectiva de la centralidad de las víctimas y sus familiares.
El GIEI Honduras fue creado con el propósito de fortalecer la investigación de los hechos relacionados con el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Isabel Cáceres Flores y otros delitos conexos, así como de contribuir a propuestas orientadas a la reparación integral y a las garantías de no repetición, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos. El acuerdo que permitió su creación fue suscrito por el Estado de Honduras, la CIDH y la representación de la Medida Cautelar 112/16 a inicios de 2025. Las personas expertas llevaron adelante su trabajo técnico de forma independiente durante once meses.

A partir de la presentación de este Informe Final, la CIDH cuenta con elementos renovados y actualizados que le permitirán continuar, junto con los familiares y el Estado, su labor de seguimiento en el caso de Berta Cáceres, así como en otros casos de personas defensoras de derechos humanos que enfrentan atentados y represalias por su labor. En ese marco, la CIDH manifiesta su convicción de que este Informe constituye un insumo relevante para fortalecer la respuesta institucional en términos de esclarecimiento de los hechos, rendición de cuentas y prevención de nuevas violaciones. Y reconoce el apoyo brindado por el Estado para la puesta en marcha de este GIEI y la lucha incansable de los familiares de Berta Cáceres, cuyo compromiso sostenido ha sido fundamental para mantener viva la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
La Comisión recuerda que los mecanismos internacionales de investigación autónomos e independientes han contribuido, en distintos países de la región, a los esfuerzos por garantizar el derecho a la verdad y a la justicia frente a graves violaciones de derechos humanos, particularmente cuando existen condiciones adecuadas para el ejercicio de sus funciones, incluidas garantías de independencia, acceso a información relevante y un entorno de seguridad libre de interferencias.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia. Hondudiario



