*** Ana Paola Hall recalcó que la declaratoria “es legal”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aclaró este lunes que la declaratoria de Elecciones Generales “es la garantía” para que exista alternancia en el poder, que se realizó dentro del plazo y con los requisitos de ley, y advirtió que, de no haberse efectuado, el daño a la democracia hondureña sería “irreparable”.
A la vez que denunció que desde poderes del Estado se emiten directrices “inconstitucionales e ilegales” que desconocen la autonomía institucional del CNE y pretenden usurpar atribuciones del órgano electoral, además de ignorar que el CNE ya “realizó la declaratoria”.
En un pronunciamiento a través de las redes sociales, la funcionaria explicó que resulta necesario un “respetuoso llamado” para que las Fuerzas Armadas continúen custodiando y vigilando el material electoral, en respeto del mandato constitucional de defender la alternabilidad en el poder, y recalcó que corresponde al CNE ejercer sus atribuciones como órgano “autónomo e independiente”.

La magistrada sostuvo que los hechos muestran una lucha “en un campo” de condiciones desiguales para defender la autonomía institucional, escenario que describió como de “violencia sin precedentes”, frente a directrices que desconocen esa autonomía y buscan “usurpar atribuciones” propias del CNE.
Debe destacarse que, actualmente, desde poderes del Estado, el Legislativo y Ejecutivo, se emiten directrices inconstitucionales e ilegales, desconociendo la autonomía institucional y pretendiendo usurpar atribuciones del CNE.
No puede desconocerse que la declaratoria es la garantía para que exista alternancia en el poder. La declaratoria de las Elecciones se realizó dentro del plazo y con los requisitos de Ley. El pasado 24 de diciembre, el CNE emitió la declaratoria a nivel presidencial, en la que proclamó a Nasry “Tito” Asfura presidente electo de Honduras.
Hall puntualizó que la Constitución establece el quórum requerido de “dos tercios” de la totalidad de miembros del Congreso Nacional para temas electorales, requisito que no se cumplió para el decretó que aprobó Luis Redondo y mayoría de diputados de Libre, por lo que cualquier disposición tomada “no es vinculante”, además de señalar que se desconocen las razones de “fuerza mayor” creadas por fuerzas externas al CNE para impedir la declaratoria, pese a que el organismo ya “realizó la declaratoria”.

La presidenta del CNE también se refirió a la “confabulación” de algunos sectores de partidos políticos, que no integraron a miembros de todas las Juntas Especiales solicitadas, prolongaron de forma “burda y desproporcional” el tiempo de procesamiento de actas, colocaron actas “en cero” sin asidero legal y se negaron a ingresar al Centro Logístico Electoral, con acciones que, de acuerdo con su declaración, presionaron e intimidaron al personal.
Estas prácticas de sabotaje constituyen delitos, de los que son responsables tanto quienes realizaron esas conductas, como los políticos instigadores.
Hall recalcó que la declaratoria “es legal”, que su publicación no se efectuó en La Gaceta por la “negativa continuada” de las instancias estatales correspondientes, que sí se divulgó en diarios de mayor circulación y en la página oficial del CNE, y que ha sido aceptada por misiones de observación y la comunidad nacional e internacional, además de recordar que el material electoral permanece “resguardado en el CNE” y no puede ser tomado “por la fuerza”. OB/Hondudiario



