*** Lorenzo Pavón pidió a la población hondureña a estar atentos ante los sintomas del sarampión para que se acuda de inmediato al centro asistencial más cercano.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón informó que, al menos 90 hondureños se encuentran en cuarentena tras sospechas de sarampión luego de participar en una actividad religiosa en el país de Guatemala.
“Nosotros hemos estado en comunicación con las personas del Salvador, por medio del Centro Nacional de Enlace y ellos nos notificaron un caso luego también Guatemala también nos ha reportado este fin de semana cinco casos producto de esa congregación religiosa que se tuvo en Guatemala, lo cual nos ha alertado a nosotros a hacer una vigilancia epidemiológica y un seguimiento de las personas que participaron”, indicó Lorenzo Pavón.
Además, Pavón enfatizó que, se tienen detectadas que estas personas provienen de Colón, Puerto Cortés, Siguatepeque y una de Tegucigalpa, “todas estas personas que están sujetas a vigilancia por ciento han desarrollado ninguna enfermedad ya pasó al primer periodo de incubación, pero lo vamos a extender en vista que estas personas que tienen posiblemente contactos que no participaron esa congregación yo esa visita a Guatemala”.

El médico apuntó que se les hace un llamado de atención a la población hondureña si se tiene alguna sintomatología asociada con esta enfermedad del Sarampión, a lo que explicó que van desde fiebre, dolor en articulaciones, manchas dentro de la boca, ganglios inflamados y lesiones en la piel, “que por favor asistan al médico y que le digan que estuvo en Guatemala o aquellas personas que son contactos de estos feligreses y que no fueron a Guatemala y que tienen esta sintomatología”.
“Hemos detectado que son 90 personas, eso contando el motorista, se desplazaron algunos buses de Puerto Cortés, ya tenemos identificado el punto fronterizo con Guatemala por donde salieron también, el cual hoy tuvimos una sala situacional a nivel nacional con todos los puntos de entrada marítimo, aéreo y terrestres”, subrayó Lorenzo Pavón.
Finalmente comentó que Honduras ha estado libre, “esperemos que sigamos así el 2025, cerramos con cero casos positivos de sarampión y que la vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud y este es un llamado también a las personas que van a acudir próximamente a El Salvador”. ED/Hondudiario



