*** El papa propuso la celebración de una cumbre de este tipo con los cardenales al año para seguir cooperando, la próxima en junio de este año.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez sostuvo una corta reunión con el Papa León XIV en el Vaticano durante el en una cumbre con la que pretende recabar sus pareceres sobre temas clave para el futuro de la iglesia, a menudo envuelta en divisiones.
En tal sentido, en las imágenes que hizo circular el Vatican News se ve al cardenal Óscar Andrés Rodríguez en un ambiente cercano con el Papa León XIV donde tuvieron una platica en la que el Pontífice destacó la paz y tranquilidad.
El pontífice estadounidense acaba de clausurar en el Vaticano su primer consistorio extraordinario, una cumbre con todos los purpurados del planeta reservada para situaciones “especiales” o “de gravedad” en el seno de la Iglesia Católica.

Esta decisión del papa, nada más acabar el Jubileo y su primera Navidad vaticana, ha sido interpretada como una mano tendida al poderoso Colegio Cardenalicio, dividido a menudo entre reformistas y conservadores por cuestiones doctrinales o litúrgicas.
El cardenal acudió al consistorio acatando el llamado del pontífice, un acercamiento como los que solía tener con el Papa Francisco en su momento.
Por otro lado, El papa León XIV lamentó esta semana, durante el consistorio con cardenales de todo el mundo, que la Iglesia “cerrase la puerta” a las víctimas de abusos, lo que hizo que su dolor “fuese más fuerte”, informó este sábado la Santa Sede.
“El abuso en sí mismo causa una herida profunda que tal vez dure toda la vida; pero muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas, ni se les acompañó con la cercanía de auténticos pastores”, dijo León XIV el jueves en su discurso al término de la reunión con los cardenales. AB/Hondudiario



