*** El sector empresarial insiste en la necesidad de reformas laborales y energéticas para reducir costos, fomentar la inversión y ampliar el acceso al empleo formal en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain señaló que es urgente que se apruebe la ley de trabajo por hora en Honduras, esto para poder ampliar las oportunidades laborales, además recalcó que es importante el rebajar las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Para la que es establecer una ley de trabajo por hora para que sea algo que ayuda a las personas que no disponen de jornada completa, tiempo de jornada completo como madres solteras, como personas discapacitadas, como personas de tercera edad, eso no hemos logrado obtenerlo”, indicó Karim Qubain.
Además, el líder empresarial comentó que desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés trabajan para el poder facilitar lo que son las licencias ambientales “que ha sido Algunas empresas han esperado 5 o 10 años, pero en general hemos logrado apoyar y ayudar a solucionar tantos problemas que hemos recibido. Hemos estado muy contentos de la confianza de las empresas a buscarnos”.

Asimismo, en su pronunciamiento Qubain explicó que es imperativo que se logren reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “que es casi el 28 por ciento, a lo mínimo que se puede dar, esa pérdida prácticamente es un déficit donde tienen que aumentar el costo de energía”.
También explicó que para la nueva administración es importante el abrir nuevos proyectos, además que en la actualidad Honduras goza de todos los recursos para poder generar el 100 por ciento de energía limpia, a lo cual instó a trabajar a las nuevas autoridades.
En ese sentido, el presidente de la CCIC sostuvo que avanzar en estas reformas permitiría mejorar la competitividad del país, atraer nuevas inversiones y generar más empleo formal, especialmente en sectores productivos que actualmente enfrentan altos costos operativos. ED/Hondudiario



