martes, enero 13, 2026
spot_img
InicioCongreso NacionalEn cadena nacional, Redondo intenta defender decreto aprobado por grupo de diputados

En cadena nacional, Redondo intenta defender decreto aprobado por grupo de diputados

Tegucigalpa, Honduras

*** Redondo alegó el intento de la oposición por revertir la normativa carece de sustento porque el “bipartidismo se autoconvocó”.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, defendió este martes en cadena nacional la legalidad del decreto que ordena el recuento de voto por voto, tras asegurar que la sesión del pasado jueves 8 de enero contó con el quórum necesario pese a la ausencia de la oposición.

En la inusual cadena se repasaron los hechos ocurridos durante la sesión en la que se aprobó el decreto y se leyeron informes que recogen la exposición del oficialismo sobre supuestas irregularidades y la presunta injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el pasado proceso electoral.

Redondo alegó que al palacio legislativo acudieron 168 parlamentarios de todas las fuerzas políticas y puntualizó que la asamblea logró integrarse con 72 legisladores para dar validez a una sesión que las bancadas tradicionales “no ingresaron al hemiciclo” por decisión propia.

El encargado del Legislativo explicó que “este Congreso Nacional aprobó el Decreto 58-2025, donde se establece que la soberanía corresponde al pueblo y que el ejercicio del sufragio constituye la base de la legitimidad democrática”.

En consecuencia, “el proceso electoral sólo puede considerarse concluido cuando el escrutinio de votos ha sido realizado de manera íntegra, verificable y conforme a derecho”, sostuvo.

Redondo indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió que el conteo no finalizó y recalcó que la emisión de resultados sin agotar el cómputo total de actas con “inconsistencias o impugnaciones” pendientes incumple las obligaciones legales y constitucionales del ente rector.

El jefe parlamentario, que termina su gestión el próximo 20 de enero, sentenció que el incumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República y de la Ley Electoral de Honduras, el Consejo Nacional Electoral proceda a realizar el escrutinio general del total de las actas de cierre de cada una de las juntas receptoras de voto en los tres niveles selectivos.

Redondo enfatizó que “en el caso que el Consejo Nacional Electoral se rehúse a realizar lo que se ordena en decreto 058-2025, el Congreso Nacional, al amparo del artículo 205 numeral 7 constitucional, realizará el escrutinio correspondiente”, y advirtió que el Poder Legislativo asumiría directamente el conteo si la autoridad electoral persiste en su negativa.

Cerró que el intento de la oposición por revertir la normativa carece de sustento porque el “bipartidismo se autoconvocó” únicamente para intentar anular una disposición que ya posee el carácter de ley vigente en toda la República hondureña. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias