*** El sector empresarial considera clave fortalecer la seguridad jurídica y priorizar inversiones para impulsar el empleo y aprovechar el potencial productivo del país.

El miembro de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mario Bustillo, señaló que la inversión nacional y extranjera, así como la seguridad jurídica, serán las claves para poder dinamizar el empleo para el año 2026 que recién comenzó, y que coincide con el inicio de un nuevo gobierno.
“Sí, yo creo que es importante crear, digamos, las condiciones para atraer inversión, una inversión no solo extranjera, que es muy importante, y crear también empleo masivo, sino también para crear las oportunidades para el emprendimiento y para las empresas nacionales, que puedan ir generando ya sea sus propios negocios o se puedan ir generando también más empleo”, dijo Mario Bustillo.
El empresario detalló que, de manera anual en Honduras hay alrededor de 200 mil personas que ya son aptos para lo que es el mercado laboral “y tenemos que ver cómo les damos esas oportunidades para que ya sea que vean el emprendimiento o el trabajo, puedan tener esa oportunidad de poder desarrollarse como persona, desarrollarse como profesional y generar ingresos para sus familias”.

Asimismo, en su pronunciamiento, Bustillo desglosó que, en las áreas que se pueden generar más empleos en el país es en los sectores competitivos, entre ellos está la infraestructura, la agroindustria, agricultura, turismo, arneses, la maquila, los Call Center, “entonces creo que nos ofrece una gran oportunidad. en cuales nosotros nos podemos diferenciar y poder ser uno de los países más competitivos en la región”.
Sobre la seguridad jurídica en Honduras, en su momento el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, indicó que Honduras urge de seguridad jurídica para atraer la inversión, debido a que se debería de captar 2,500 millones de dólares al año.
“Yo creo que nosotros logramos tener allá por el 2005, 2006, 2007, niveles de inversión extranjera superiores a los mil millones, llegamos si recuerdo bien, hasta mil cuatrocientos millones, nosotros deberíamos tratar de captar 2,500 millones de dólares al año”, acotó Fernando García. ED/Hondudiario



