*** Copeco realizará un análisis detallado en las próximas horas para determinar si se requiere la emisión de niveles de alerta oficiales.

Un nuevo frente frío, descrito como una masa de aire frío más fuerte que la actual, ingresará al territorio nacional el próximo jueves para generar un descenso marcado en las temperaturas, informó este martes el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
El experto del clima explicó que este fenómeno provocará una baja de uno o dos grados adicionales respecto a los registros actuales. Las condiciones meteorológicas afectarán al país principalmente durante el jueves y viernes, con efectos residuales hasta el sábado por la mañana.
Aunque este martes y mañana se experimentarán temperaturas frescas por la madrugada, el mediodía presentará un ambiente un “poquito más de calor” en comparación con las jornadas previas. No obstante, el cambio drástico ocurrirá a partir del jueves con la llegada del sistema frontal.

“Pero el día jueves tenemos el ingreso de una masa de aire frío, una masa de aire frío un poquito más fuerte que la que estamos experimentando en estas últimas 48 horas y que va a ocasionar pues un descenso de uno o dos grados más bajos que lo que hemos registrado entre ayer y hoy a nivel nacional”, indicó Argeñal.
“También más lluvias en el Caribe, casi el doble de lo que ha llovido hasta el momento de hoy. Y estamos hablando entonces de más de 100 milímetros en 36, 48 horas en zona Caribe”, adicionó.
Las precipitaciones en la zona norte podrían superar los 100 milímetros en un periodo de 36 a 48 horas. El impacto pluvial será significativo en sectores como Omoa, Puerto Cortés, Choloma y el norte del departamento de Yoro, según el pronóstico.

Sobre si será necesario declarar una alerta, Argeñal apuntó que “es una situación que vamos a analizar más detenidamente en las próximas horas en COPECO para ver si es necesario también hacer alguna recomendación”.
Copeco realizará un análisis detallado en las próximas horas para determinar si se requiere la emisión de niveles de alerta oficiales. La intención primordial es que los comités de emergencia permanezcan “listos para actuar” ante cualquier contingencia derivada de las lluvias.
El especialista enfatizó que la prioridad institucional es garantizar que la población no vea amenazada su vida por las inundaciones o el frío. OB/Hondudiario



