*** El parlamentario manifestó que la gestión de Redondo inició bajo una “presidente ilegal”.

El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas cumplirán con la Constitución tras la declaratoria oficial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y advirtió que el titular del Legislativo, Luis Redondo, se expone a un desenlace legal desfavorable por sus actuaciones.
Zelaya recalcó que el CNE “ya dijo que tenemos un nuevo presidente (Nasry Asfura), diputados y alcaldes, de manera, que cualquier cosa de las ilegalidades que siga pretendiendo cometer el presidente del Congreso y que se las avale el Ejecutivo, no tienen ningún sentido”.
El parlamentario manifestó que la gestión de Redondo inició bajo una “presidente ilegal” y lamentó que el directivo no aprovechara la oportunidad de reivindicarse, y más bien persistió en estas conductas constituye delitos de traición a la Patria que no prescriben.

Zelaya indicó que “si el 20 de enero que nosotros concluimos el período nos quieren boicotear y el ingeniero Redondo estando ahí, deben de sacarlo las Fuerzas Armadas con una orden del fiscal o de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el país debe seguir transitando por la ruta de la democracia”.
Por su parte, la diputada Leda García Pagán opinó que el apego de la institución castrense a la “ley y a la institucionalidad” genera confianza entre los hondureños para tomar decisiones políticas sin el temor de enfrentar futuras represalias por parte del actual gobierno.
En las últimas horas, el pleno de parlamentarios opositores aprobó una resolución para desconocer el Decreto 58-2025 por considerarlo un intento de obstaculizar la transición pacífica del poder. Los legisladores manifestaron que la iniciativa impulsada por el oficialismo constituye un “grave quebranto constitucional” al pretender suplantar la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la declaratoria oficial de los comicios.

La sesión resolvió que el documento aprobado en el hemiciclo por Luis Redondo y diputados del partido Libertad y Refundación confronta el principio de legalidad y busca impedir la “alternancia del ejercicio” de la Presidencia de la República.
El bloque opositor puntualizó que el mencionado decreto carece de validez por haber sido aprobado por un grupo reducido de diputados que no respetaron las normas del derecho parlamentario.
Los parlamentarios recalcaron que desconocen dichas actuaciones y el contenido de ese documento por constituir un grave quebranto a la constitución de la República al contravenir la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y constituidas actuaciones pendiente al impedir la alternancia del ejercicio de la Presidencia de la República. OB/Hondudiario



