miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCovi y Transportistas acuerdan posponer el aumento al peaje de la CA-5

Covi y Transportistas acuerdan posponer el aumento al peaje de la CA-5

Tegucigalpa, Honduras

*** El ajuste tarifario quedó en suspenso tras un acuerdo entre la concesionaria y el sector transporte, a la espera de una revisión con las autoridades del nuevo gobierno.

La empresa Concesionaria Vial de Honduras (Covi) y los transportistas de carga pesada acordaron que entre el 19 y el 21 de enero podrían entrar en vigencia las nuevas tarifas de peaje en la carretera CA-5, tras una reunión sostenida a puertas cerradas entre autoridades de la concesionaria y representantes del sector transporte

“Primero queda en suspenso todo, que va a haber una reunión el día 19 con las nuevas autoridades, parece que eso ya está adelantado el día 19, y que se fabricó el espacio de parte del transporte con la concesionaria que hablara con las nuevas autoridades, que no se aplicara ese ajuste, es lo bueno de esto, es lo que se ha logrado”, indicó Gerardo Menéndez, dirigente del trasporte pesado.

Asimismo, de acuerdo a las declaraciones de la dirigencia de los transportistas el impacto que puede tener el aumento al peaje de la CA-5 es bastante fuerte para el bolsillo del productor principalmente y de los particulares.

Menéndez acotó que están con pláticas con la concesionaria, “entonces esperemos a ver qué va a pasar antes del 19, esperemos a ver, esperemos por lo menos descansemos ahora porque esperemos a ver que va a pasar para aplacar esta situación, porque es necesario aplacar esta situación”.

Cabe recordar que el aumento a las tarifas del peaje en la carretera CA-5 no se aplicará de momento, tras el acuerdo alcanzado entre COVI y el sector transporte para posponer su entrada en vigencia. No obstante, las tarifas anunciadas contemplan que el paso de vehículos livianos pasaría de 22 a 31 lempiras, mientras que los automotores de dos ejes registrarían un incremento de 32 lempiras, alcanzando los 122 lempiras.

De acuerdo con la estructura tarifaria presentada, los vehículos de tres ejes tendrían un reajuste de 184 lempiras, los de cuatro ejes pasarían a pagar 245 lempiras, mientras que los de cinco ejes tendrían un valor de 306 lempiras. En tanto, los vehículos de seis ejes, los más afectados, experimentarían un aumento de 98 lempiras, fijando su tarifa en 367 lempiras, una vez que la medida entre en vigencia. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias