miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioPartidos PolíticosPartido Nacional reclama la presidencia del Congreso para garantizar la “buen gobernanza”

Partido Nacional reclama la presidencia del Congreso para garantizar la “buen gobernanza”

Tegucigalpa, Honduras

*** Zambrano reveló un “diálogo que ha sido permanente” con el Partido Liberal.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, insistió en que la presidencia del Congreso Nacional de Honduras, que se deberá instalar en los próximos días, tiene que ser para su instituto político bajo la premisa de garantizar la estabilidad del próximo gobierno.

El parlamentario del departamento de Valle explicó que la agrupación posee una “gran responsabilidad como partido electo” para coordinar esfuerzos con todas las fuerzas políticas desde la titularidad del Poder Legislativo.

“Tenemos una gran responsabilidad como partido electo, con un presidente (Nasry Asfura) elegido por todos los hondureños de poder trabajar con todos los partidos políticos y quien debe dar el ejemplo es el Congreso Nacional”, dijo.

Zambrano reveló un “diálogo que ha sido permanente” con el Partido Liberal para definir cuál de ambas instituciones debe encabezar el primer poder del Estado tras los resultados electorales.

“Mucho antes de la elección hemos hablado nacionalistas y liberales de que tendríamos que llegar a este momento, de que iba a ganar el Partido Nacional o el Liberal y tener entender para tomar la decisión qué instituto político estaría al frente del Congreso”, recalcó.

El líder nacionalista puntualizó que para que “al país le vaya bien” y el presidente electo cumpla sus promesas de campaña resulta indispensable que un miembro de su partido dirija la cámara legislativa los próximos cuatro años.

“Si el Partido Liberal hubiera ganado, él sería el primero en manifestar públicamente de que había que darle el respaldo y el espacio a los liberales para dirigir el Congreso Nacional”, concluyó Zambrano, pero aseguró que “nadie quiere llegar a pactos” con Libertad y Refundación.

Los partidos Liberal y Nacional buscan la presidencia del Congreso Nacional para el próximo periodo legislativo bajo la premisa de garantizar la gobernabilidad y el equilibrio de poderes, y dejar de lado la confrontación que caracterizó a la gestión de Luis Redondo y el partido Libertad y Refundación (Libre).

El diputado nacionalista Eder Mejía y los liberales Marlon Lara y Yury Sabas manifestaron que el control del Legislativo resulta clave para impulsar reformas fiscales, económicas y sociales que el país requiere. Las fuerzas mayoritarias plantean la necesidad de construir consensos que permitan alcanzar la mayoría simple de 65 votos necesaria para instalar la nueva junta directiva. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias