*** El jurista recalcó que, Luis Redondo busca tener un papel o un rol adicional determinante, ya que ha sido ampliamente cuestionado.

El abogado Benjamin Lavaire mencionó que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo usa las cadenas nacionales para negociar cuotas de poder y el poder tener un rol adicional determinante, esto pese a las denuncias que tiene en el Ministerio Público (MP).
“Si lo que pasa es que ellos hacen una interpretación del artículo 205 constitucional donde se dan algunas funciones al Congreso Nacional, algunas atribuciones, sin embargo, es cuestionable el planteamiento del cual parten, puesto que dicen que no hay una declaratoria final, sino que una declaratoria provisional, lo cual, pues obviamente no está en la ley”, inició acotando el abogado.
En ese sentido el jurista comentó que, lo aprobado por el Congreso Nacional sobre el decreto 58-2025 donde se atribuye la declaratoria y escrutinio especial, se hizo sin el quórum que exige la normativa, “se cuestiona la legitimidad de este pronunciamiento por parte del Congreso y la emisión de este decreto, creemos que es una situación o decisiones son evidentemente políticas obedecen a otros intereses que no tienen nada que ver con defender el voto del pueblo como se ha argumentado en esta cadena”.

Sobre lo que busca Luis Redondo con estas cadenas, el abogado afirmó “yo creo que cuotas de poder, eso es lo que normalmente históricamente ha sucedido son mecanismos de presión”, además indicó que busca tener un papel o un rol adicional determinante, ya que ha sido ampliamente cuestionado y que tiene varias denuncias ante el Ministerio Público.
De manera reciente, Redondo, defendió en cadena nacional la legalidad del decreto que ordena el recuento de voto por voto, tras asegurar que la sesión del pasado jueves 8 de enero contó con el quórum necesario pese a la ausencia de la oposición.
En la inusual cadena se repasaron los hechos ocurridos durante la sesión en la que se aprobó el decreto y se leyeron informes que recogen la exposición del oficialismo sobre supuestas irregularidades y la presunta injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el pasado proceso electoral.
Redondo alegó que al palacio legislativo acudieron 168 parlamentarios de todas las fuerzas políticas y puntualizó que la asamblea logró integrarse con 72 legisladores para dar validez a una sesión que las bancadas tradicionales “no ingresaron al hemiciclo” por decisión propia. ED/Hondudiario



