jueves, enero 15, 2026
spot_img
InicioPartidos PolíticosCongreso posee la facultad de someter a altos funcionarios a un “juicio...

Congreso posee la facultad de someter a altos funcionarios a un “juicio político”

Tegucigalpa, Honduras

*** El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, afirmó que no le preocupa someterse a un eventual juicio político.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que el Congreso Nacional posee la facultad constitucional de someter a “juicio político” a los altos funcionarios que hayan incurrido en un abuso de sus funciones, ante una eventual interpelación que se dice podría aplicársele al actual Fiscal General, Johel Zelaya.

Zambrano explicó que para este procedimiento se requieren 86 votos debido a que “todos los funcionarios públicos que elige el Congreso Nacional pueden ser sometidos a juicio político” sin distinción de su cargo.

El líder parlamentario puntualizó que la aplicación de esta figura legal abarca a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público por ser parte de los “otros órganos del Estado” que rinden cuentas ante el Poder Legislativo.

Aclaró que “la prioridad en este momento es darle respuesta a Honduras, llevar a cabo los consensos para la elección del Congreso y hacer el Congreso instalado” con el fin de evaluar si existen méritos para las destituciones.

Por otro lado, mencionó que la admisión de recursos de amparo para las consejeras electorales Ana Paola Hall y Cossette López, buscó garantizar el Estado de Derecho ante lo que calificó como un “ataque institucional” contra las funcionarias.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Johel Zelaya, afirmó que no le preocupa someterse a un eventual juicio político y aseguró que está preparado para dejar el Ministerio Público en cualquier momento, ya sea de inmediato o hasta el 28 de febrero de 2029, fecha en la que concluye su período constitucional.

“No me preocupa un juicio político, estoy listo para irme mañana del MP o el 28 de febrero de 2029. A muchos les incomoda la manera en que estamos actuando, pero no vamos a retroceder en la lucha contra la corrupción”, declaró el fiscal, al reiterar que su gestión mantendrá la misma línea de trabajo pese a las críticas y presiones.

Zelaya sostuvo que cualquier proceso de esta naturaleza quedará en manos del próximo Congreso Nacional y enfatizó que su compromiso es con el pueblo hondureño.

“Aquí hay un fiscal que va a luchar contra la corrupción, aunque muchos alcaldes anden buscando votos para promover un juicio político. Desde el primer día prometí combatir la corrupción y no voy a retroceder”, concluyó. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias