*** La Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA) cuenta con el programa “Entre Jóvenes”.

José Victor Agüero Aguilar
En una sociedad convulsa en la que viven los hondureños, caracterizada por los altos niveles de violencia, que afectan principalmente a las mujeres y jóvenes, unido a las escasas oportunidades de un empleo digno, la corrupción y las precarias condiciones de salud en que vive la mayoría de la población, son factores que frenan los sueños e ilusiones de una juventud que merece un mejor porvenir.
Las oportunidades en el país para salir adelante se reducen cada vez más, producto de una clase política sectaria, negligente, inoperante que busca saciar sus ansias desmedidas de poder con acciones que van en detrimento de los sectores más desposeídos, que ven con impotencia como los recursos nacionales son desviados para satisfacer intereses particulares y de grupos privilegiados.
Frente a este sombrío escenario se añaden otro cumulo de problemas que afectan directamente a los jóvenes, al ver vulnerados sus derechos y aspiraciones para cumplir sus propósitos de vida. Honduras destaca por ser el segundo país de América Latina, con la mayor incidencia de embarazos no deseados en adolescentes menores de 15 años.
Según datos oficiales de enero a noviembre de 2023, se registraron más de 21,500 embarazos en adolescentes, se estima que cada día alrededor de 62 niñas y adolescentes dan a luz en Honduras.
Ante esta preocupante realidad la Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA) cuenta con el programa “Entre Jóvenes” una iniciativa que tiene como fin promover el mejoramiento de la calidad de vida de los y las adolescentes y jóvenes a través del empoderamiento en sus derechos sexuales y reproductivos.
El programa fue creado en el año 1999 siendo su población objetivo jóvenes de 10 a 24 años en condiciones de vulnerabilidad, escolarizados y no escolarizados del área urbana y rural del país.
Otro de sus objetivos es contribuir a disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA mediante la entrega de un Paquete Integrado de Servicios Esenciales (PISE) y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y sistema de referencias.
Este tipo de propuestas vienen a llenar un vacío que no es abordado en la curricula del sistema educativo nacional y en otros espacios como las iglesias y al interior de los hogares, que siguen viendo el tema de la sexualidad como algo prohibitivo y un tabú, a pesar que los jóvenes hondureños están teniendo vida sexual activa, a partir de los 14 años de edad.
Especialistas en salud atribuyen que la alta tasa de embarazo en adolescentes, se debe a elementos multifactoriales, que van desde la ausencia de una ley que implemente la educación integral en sexualidad en los sistemas de educación pública y privada, debido al actual veto que impide la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente en Honduras (ENAPREAH).
También figura la falta de acceso que tienen los jóvenes a servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) amigable, sensible y adecuada a las necesidades de la población adolescente y joven para la prevención del embarazo y la implementación de programas adaptados a la atención de madres adolescentes enfocados a la orientación de la experiencia de la maternidad y la prevención del segundo o siguiente embarazo.
Con el Programa “Entre Jóvenes” ASHONPLAFA está contribuyendo a prevenir y reducir la incidencia de nuevos casos de embarazos en adolescentes, con la puesta en marcha de un fuerte componente educativo, enfocado a generar un cambio de actitud en el comportamiento sexual de los jóvenes, que les permita concretar sus proyectos de vida.



