*** Tomás Vaquero explicó que la dependencia a su cargo requiere obligatoriamente una certificación.

El ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, manifestó este jueves que su oficina todavía no recibe la certificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) necesaria para convocar a la instalación del nuevo Congreso Nacional.
Tomás Vaquero explicó que la dependencia a su cargo requiere obligatoriamente una certificación de la Secretaría del ente electoral que detalle las “credencias de los diputados” propietarios y suplentes favorecidos por el voto popular.
“No tenemos información, a Gobernación no ha llegado nada, como personal responsable no puedo convocar al Congreso Nacional si no tengo la información correspondiente”, manifestó el funcionario, y remarcó que la Secretaría de Gobernación es la “encargada de convocar” a la asamblea.

El listado oficial permite filtrar a los legisladores electos y evita de forma estricta que cualquier ciudadano que “no fue favorecido” en las urnas se presente el día del evento.
El titular de Gobernación concluyó que la documentación debe incluir la nómina de los alcaldes electos para remitirla a los gobernadores departamentales, puesto que no sería “prudente” que se presente al Legislativo sin la información remitida por el CNE.
De momento, los partidos Liberal y Nacional buscan la presidencia del Congreso Nacional para el próximo periodo legislativo bajo la premisa de garantizar la gobernabilidad y el equilibrio de poderes, y dejar de lado la confrontación que caracterizó a la gestión de Luis Redondo y el partido Libertad y Refundación (Libre).

En tanto, la diputada Fátima Mena advirtió que la oposición no descarta nuevas autoconvocatorias ante “cualquier nueva locura” que pueda intentar el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recordándole que su mandato expira irreversiblemente el 20 de enero a las 11 y 59 minutos de la noche.
La legisladora puntualizó que el Legislativo opositor se mantiene en sesión permanente para garantizar el contrapeso necesario y asegurar la estabilidad del país durante el cierre de la presente legislatura.
“Lo ideal es que él convocara una sesión ordinaria para el cierre de la legislatura. Pero bueno, estamos vigilantes el 20 de enero a las 11 y 59 minutos de la noche. Será el último minuto en el cual Redondo pueda actuar como presidente”, sostuvo. OB/Hondudiario



