*** Hernández enfatizó que, es importante que la población hondureña entienda que el chaleco reflexivo es una normativa vigente desde 2015 y que actualmente se desarrolla una nueva etapa de socialización.

El director nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), Adonay Hernández informó que la mayoría de accidentes de transito involucran a motociclistas, los cuales participan en el 72 por ciento de siniestros, de los cuales el 42 por ciento fallecen, a lo cual enfatizó en la importancia de usar la nueva normativa de los chalecos reflectivos.
“Del 100 por ciento que tenemos de accidentes viales, el 72 por ciento son vinculados a usuarios de motocicletas, de este 72 por ciento, el 42 por ciento lamentablemente fallece”, explicó Adonay Hernández.
Asimismo, Hernández enfatizó que, es importante que la población hondureña entienda que el chaleco reflexivo es una normativa vigente desde 2015 y que actualmente se desarrolla una nueva etapa de socialización, “no podemos alegar ignorancia de esta normativa, el chaleco es una herramienta no salva vidas, no va a impedir un accidente, porque el que lo impide es el ciudadano que conduce”.

Además, el funcionario sostuvo que el mayor impacto se concentra en jóvenes de entre 17 y 29 años y apuntó la importancia de la educación vial, “estamos trabajando en la asignatura de seguridad vial en el sistema prebásico y básico de educación”, esto con el objetivo de reducir riesgos y prevenir muertes en el futuro.
Cabe recordar que desde el 07 de enero entró en vigor el uso obligatorio del chaleco reflectivo para todos los motociclistas que circulan en el país, además que se implementarán multas de 400 lempiras.
“Principalmente en este caso a los conductores o usuarios de motocicleta que deben de utilizar el chaleco reflectivo y este no solamente es para el conductor, sino aquel también que sirve como o va trasladado como pasajero”, detalló el comisionado José Hernández.
Además, recalcó que, esta medida se está implementando debido a que existen muchos accidentes viales producto de la poca visibilidad que se tiene del conductor, “y otro detalle importante es que ese chaleco debe diseñarse de tal manera que pueda tener un alojamiento de la placa de la motocicleta en la parte dorsal de la persona y así poderlo identificar esta persona. Y esto nos va a servir a nosotros para poder tener también visibilidad de todas las personas y conductores”. ED/Hondudiario



