*** La OMS notificó oportunamente a sus miembros sobre el diagnóstico de “algunos casos” en el extranjero.

El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló en las últimas horas que Honduras, a través de la Secretaría de Salud (Sesal) desaprovechó la oportunidad de anticiparse al riesgo de sarampión pese a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año pasado.
Roberto Cosenza recordó que el organismo internacional notificó oportunamente a sus miembros sobre el diagnóstico de “algunos casos” en el extranjero para que los gobiernos locales tomaran las precauciones necesarias.
“La Organización Mundial de la Salud desde el año pasado mandó una alerta a los países miembros una vez que se había diagnosticado algunos casos de sarampión en otros países”, manifestó el médico, y lamentó que no se actuara con “mayor prontitud”.

El exfuncionario puntualizó que el plan de respuesta debió centrarse en jornadas de inmunización para proteger a los ciudadanos que no han logrado recibir sus dosis contra esta enfermedad contagiosa.
“La Secretaría de Salud tenía que haber comenzado a tomar acciones, ¿y cuáles eran las acciones? Es hacer campañas de vacunación masiva contra aquellas personas que no han logrado vacunarse contra esta enfermedad”, cuestionó.
“Una vez que ingresó la vacuna contra el sarampión y rubiola se llegó a alcanzar un porcentaje de cobertura de más de un 95 por ciento, donde el país fue premiado por las altas campañas de vacunación”, recordó.

El pasado 11 de enero, la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), por medio de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), informó que durante todo 2025 el país no registró ningún caso confirmado de sarampión; sin embargo, para este 2026 se mantiene activa la alerta sanitaria ante el panorama regional.
Según el reporte oficial, en 2025 presentaron brotes activos países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay y Perú, mientras que en Centroamérica se confirmaron casos en Belice, Costa Rica, Guatemala y El Salvador entre 2025 e inicios de 2026.
Un día después, el jefe de la UVS, Lorenzo Pavón, confirmó que al menos 90 hondureños permanecen en cuarentena preventiva tras detectarse sospechas de sarampión luego de su participación en una actividad religiosa realizada en Guatemala. OB/Hondudiario



