*** El portavoz del CMH enfatizó lo que ha hecho la actual administración ha sido el colocar las primeras estructuras en los establecimientos de Roatán y Santa Bárbara.

El portavoz del Colegio Médico de Honduras (CMH), Óscar Sánchez señaló que los hospitales que prometió construir la presidenta Xiomara de Zelaya aún no se conocen cual ha sido el avance, que solamente fueron colocadas las estructuras en Roatán y Santa Bárbara.
“En cuanto a los hospitales que prometió construir la presidenta Xiomara Castro, hay que decir que no se conoce cuál ha sido el avance”, apuntó Óscar Sánchez.
En ese sentido el portavoz enfatizó lo que ha hecho la actual administración ha sido el colocar las primeras estructuras en los establecimientos de Roatán y Santa Bárbara, a lo que lamentó que no se haya cumplido con la construcción de los mismos.

Explicó que en Honduras hay 6 médicos por cada 10 mil habitantes “, pero los estándares internacionales señalan que la proporción debe ser de 23 facultativos por cada 10,000 personas”, dejando entrever la calamidad en la que se encuentra nuestro sistema sanitario, y que se debe de priorizar para la administración entrante.
“El gobierno que se instala el 27 de enero debe tener un plan para sostener un sistema sanitario eficiente”, resaltó el galeno, a lo que sostuvo que es de suma importancia que el presupuesto para el área de salud sea incrementado, “y que se opere una reingeniería que incluya fortalecer los posgrados para formar especialistas”.
El portavoz del Colegio Médico enfatizó que la situación actual del sistema sanitario exige una acción inmediata por parte del próximo gobierno, destacando la necesidad de priorizar recursos, fortalecer la formación de especialistas y avanzar de manera concreta en la construcción de hospitales, para garantizar un servicio de salud eficiente y acorde con los estándares internacionales. ED/Hondudiario



