viernes, enero 16, 2026
spot_img
InicioPolíticaPartido Nacional y Liberal concluyen primer diálogo sin definir presidencia del Congreso

Partido Nacional y Liberal concluyen primer diálogo sin definir presidencia del Congreso

Tegucigalpa, Honduras

*** El deseo de la bancada nacionalista es que el Congreso sea presidido por un miembro de sus filas.

Las comisiones del Partido Nacional y el Partido Liberal concluyeron este viernes un primer acercamiento para negociar la presidencia del Congreso Nacional sin alcanzar acuerdos definitivos sobre quién presidirá dicho poder del Estado.

El diputado Mario Pérez informó que, pese a la falta de resoluciones inmediatas, ambas instituciones políticas coinciden en la urgencia de construir una agenda legislativa conjunta que priorice los temas de interés nacional.

“El Partido Liberal ha hecho sus propuestas y lo más rescatable de hoy es que ya estamos hablando”, manifestó el diputado Pérez, luego finalizar el encuentro y dar declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la capital.

La representación nacionalista incluyó a figuras como María Antonieta Mejía, Juan Diego Zelaya y Johana Bermúdez, mientras que el bando liberal contó con la presencia de Marlon Lara, Erika Urtecho y Alexander López, entre otros comisionados.

El deseo de la bancada nacionalista es que el Congreso sea presidido por un miembro de sus filas, condicionando el resto de los cargos de la directiva a una planificación basada en reformas a la Ley Orgánica y la normativa electoral.

El subjefe de bancada, Nelson Márquez, recalcó que Honduras no puede transitar por la vía de las imposiciones y subrayó que el diálogo con la segunda fuerza política del Legislativo es un paso positivo para el país.

“Hemos iniciado con pie derecho porque estamos dialogando con la segunda fuerza política en el Poder Legislativo, entonces en este momento la propuesta es seguir dialogando, lógicamente no hemos llegado a conclusiones esta tarde”, puntualizó el subjefe de la bancada nacionalista. Los consensos entre las dos organizaciones más antiguas del país pretenden generar paz y condiciones óptimas para que la inversión privada logre crear nuevas fuentes de empleo.

En tanto, Alan Ramos indicó que el Partido Liberal trabaja junto a sus homólogos nacionales para interpretar el mandato soberano de las urnas y asegurar la gobernabilidad del próximo periodo. La intención de los liberales de encabezar el Poder Legislativo se mantiene firme bajo la premisa de que un gobierno exitoso se traduce directamente en mejoras sustanciales para el pueblo hondureño.

“Queremos que este gobierno sea un éxito porque si le va bien se traduce en mejora para el pueblo hondureño. Vamos a seguir con las reuniones, hoy fue un buen primer encuentro”, explicó el dirigente Ramos.

De su lado, el parlamentario Octavio Pineda agregó que la distribución del mandato en la Cámara Legislativa por parte del electorado fue una decisión sabia que obliga al establecimiento de acuerdos.

La construcción de una agenda que resuelva los problemas nacionales es la prioridad para el Partido Liberal por encima de la simple distribución de cargos públicos, según manifestó Pineda.

“Para el Partido Liberal esto no se trata de distribución de cargos, es algo más importante como la construcción de una agenda que resuelva los problemas del país”, puntualizó el legislador.

El calendario institucional establece que la junta directiva del Congreso Nacional debe integrarse el próximo 21 de enero para cumplir con la toma de posesión formal cuatro días después. Esta sesión solemne marcará el inicio oficial del periodo constitucional 2026-2030, para el cual los partidos tradicionales poseen el 80 por ciento de la representación en la Cámara.

La voluntad de seguir con las sesiones de trabajo fue confirmada por los delegados de ambas instituciones quienes llevarán las propuestas de reformas a sus respectivas cúpulas para definir el futuro del Legislativo.

Aunque el proceso de negociación continúa abierto, el hecho de haber iniciado las conversaciones formales representa el avance más significativo de la jornada, de acuerdo a lo que se dejó entrever entre ambas partes. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias