viernes, enero 16, 2026
spot_img
InicioPortadaSesal reporta nuevos casos de gusano barrenador en humanos y vigila sarampión

Sesal reporta nuevos casos de gusano barrenador en humanos y vigila sarampión

Tegucigalpa, Honduras

*** Lorenzo Pavón informó sobre nuevos casos de gusano barrenador en el país y aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos de sarampión.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón informó este viernes que a inicio de este año 2026 se están reportando 3 casos de gusano Barrenador, además detalló que en relación con el sarampión se mantiene la vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos.

“En realidad aquí en Honduras, en este 2026, nos están reportando tres casos más de gusano barrenador, y cero mortalidad, terminamos el 2025 con 287 casos acumulados y tres fallecidos”, comentó Lorenzo Pavón.

Sobre los casos de sarampión, Pavón enfatizó que se están reportando cuatro nuevos casos sospechosos, de los cuales provienen dos de Tegucigalpa, uno de Comayagua y otro de Copán, “sin embargo, dos son hombres y dos son mujeres, estos casos sospechosos son porque la vigilancia está bien instalada a nivel nacional”.

Explicó que, del evento religioso en Guatemala, ya hay 10 casos confirmados del sarampión, “ya podríamos decir que la persona de aquí de Tegucigalpa está ya fuera del riesgo de padecer la enfermedad, lo mismo lo de Comayagua, ellos son prácticamente ya personas que no están bajo vigilancia epidemiológica, lo mismo algunas personas de San Pedro Sula y Cortés”.

Pavón señaló que por parte de las autoridades de Salud se continúa con una vigilancia estricta, tanto en los puntos de entrada terrestres, marítimos y aéreos, así como el protocolo de los eventos de salud pública de interés nacional y regional también están activados desde el año pasado.

Finalmente, el galeno acotó que los principales síntomas del sarampión es una fiebre alta, ya que el virus se multiplica y contagia, “entonces, después de la fiebre empiezan las lesiones en la piel, que son unas máculas populares que se generalizan prácticamente inician en las manos y se van generalizando en la cara y de ahí en el resto del cuerpo, después ellos pueden presentar lo que es dolores en las articulaciones y también tos”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias