*** Es necesario determinar si las víctimas habían huido originalmente por amenazas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó este sábado a las autoridades hondureñas a investigar la muerte violenta de casi una decena de migrantes retornados al país en los últimos meses ante la impunidad que prevalece en dichos crímenes.
Esta petición surge tras el registro de 1,528 hondureños deportados durante los primeros quince días de 2026, de los cuales el 93 por ciento proceden de Estados Unidos.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana, Elsy Reyes, subrayó la urgencia de esclarecer estos asesinatos ocurridos en diversas comunidades bajo circunstancias no determinadas.
“Es lamentable que casi una decena de personas retornadas al país hayan sido asesinados en circunstancias aun no esclarecidas por las autoridades”, manifestó.

Es necesario determinar si las víctimas habían huido originalmente por amenazas y si al regresar se encontraron con un entorno donde su integridad física fue nuevamente vulnerada. Reyes explicó que las investigaciones deben precisar las razones específicas que motivaron estos ataques contra personas que recién ingresaban al territorio nacional.
La defensora puntualizó que la reubicación es una alternativa necesaria para evitar que los ciudadanos vuelvan a lugares donde sus vidas corran peligro.
Honduras cuenta actualmente con la Ley para la Prevención, Atención y Protección a las personas desplazadas internamente que incluye específicamente a quienes regresan al país. Elsy Reyes indicó que se requiere la aprobación de un presupuesto específico para cubrir necesidades básicas como alimentación, traslado y generación de medios de vida.

La tendencia de las deportaciones muestra un crecimiento sostenido tras pasar de 34,384 casos en 2024 a un total de 42,928 registros durante el año 2025.
“Creemos que esto va a seguir Incrementando, no creo que haya una disminución en el tema de retornos, al contrario, creo que pueda haber más cantidad de personas que sean retornados”, concluyó.
El reporte estadístico detalló que entre los años 2024 y 2025 fueron retornados 5,473 niñas, 9,325 niños y más de 10,000 mujeres. Reyes recalcó que los vuelos y traslados terrestres traen consigo a núcleos familiares completos que enfrentan un panorama de incertidumbre al llegar a sus comunidades de origen. OB/Hondudiario



