*** Boquín indicó que el estado actual del rubro es crítico.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, denunció que la Secretaría de Finanzas incumplió el pago prometido para esta fecha, situación que impide a los obreros del sector adquirir sus alimentos.
“Ya no aguantamos. Creemos que en general se han cerrado unos 80 mil puestos de trabajo en 2025”, manifestó el dirigente empresarial ante la pérdida masiva de empleos derivada del impago estatal.
La deuda acumulada por la administración de Xiomara de Zelaya alcanza los 5 mil millones de lempiras, a la cual se suman 2 mil 500 millones correspondientes a la alcaldía del Distrito Central.

Boquín indicó que el estado actual del rubro es crítico debido a que “esto ha llevado que la industria de la construcción esté hoy en una situación calamitosa en el país”.
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, ha postergado durante tres semanas consecutivas la cancelación de 930 millones de lempiras, según el relato del representante gremial.
“Ayer (viernes) dijo que nos iba a cancelar mil millones, pero ya nos tiró para la próxima semana, es la cuarta vez que hace esto y estamos muy preocupados porque nosotros necesitamos pagar planillas el día”, puntualizó el líder de la Chico.

Por su parte, Duarte explicó que el Gobierno desembolsará mil millones de lempiras antes del traspaso de mando, mientras que el saldo restante quedará bajo la responsabilidad de la administración entrante.
“Lo que sí yo puedo afirmar es que los mil millones que están cargados en F-01 van a pagarse antes del cambio de gobierno”, recalcó el funcionario, respecto a la disponibilidad de los fondos específicos.
La cancelación total de las obligaciones financieras depende directamente de los flujos de ingresos que reciba la Tesorería General de la República, concluyó el secretario de Finanzas. OB/Hondudiario



