*** El paso de este frente frío produce cielos nublados y chubascos de moderados a fuertes en las regiones del norte y noroccidente hondureño.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó en las últimas horas a Alerta Amarilla a tres departamentos y cuatro municipios del norte del país debido a las fuertes lluvias provocadas por el ingreso de una masa de aire frío.
Esta medida de prevención rige para Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa por un periodo de 72 horas. La institución indicó que el fenómeno meteorológico genera actualmente una “vaguada prefrontal” y efectos severos por el “alto oleaje” en el sector del litoral Caribe.
Copeco manifestó que los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés permanecen bajo Alerta Verde para monitorear el comportamiento de las precipitaciones. El ente estatal recalcó que los niveles de alertamiento entraron en vigencia a partir de las 9:00 de la noche de ayer ante las posibles “amenazas” climáticas.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) puntualizó que el paso de este frente frío produce cielos nublados y chubascos de moderados a fuertes en las regiones del norte y noroccidente hondureño. Los meteorólogos explicaron que se registrarán “precipitaciones débiles y dispersas” en el centro y oriente con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Las condiciones del mar en el Caribe presentarán olas de 2 a 4 pies con máximos de hasta 6 pies en el norte de las Islas de la Bahía. La oficina gubernamental sugiere a la Direccion de la Marina Mercante, que mediante sus protocolos restrinja la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el Caribe hondureño los días lunes y martes.
El informe técnico recalcó la importancia de que la población tome las “medidas preventivas necesarias” ante la presencia de vientos racheados que podrían afectar los techos de las viviendas. Además, indicó que los ciudadanos deben evitar el cruce de “vados, ríos, quebradas” que presenten crecidas repentinas como consecuencia directa de las lluvias.

“A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros”, recomendó.
También explicaron que la limpieza de canaletas, desagües y tragantes resulta vital para prevenir “inundaciones” en las zonas urbanas más afectadas por el temporal. Igual, la basura acumulada en el entorno debe ser recogida para facilitar el flujo del agua durante este periodo de “inestabilidad” atmosférica.
El organismo adelantó que los boletines oficiales seguirán difundiéndose a través de las redes sociales para mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de la masa de aire frío. Esta vigilancia técnica busca reducir los riesgos ante posibles “deslaves” o incidentes provocados por la saturación de los suelos en los departamentos alertados. OB/Hondudiario



